Borrar
Conflicto colectivo en la ULPGC por los despidos de asociados

Conflicto colectivo en la ULPGC por los despidos de asociados

CC OO presenta una demanda ante la Justicia porque teme que no se renueven los contratos a casi un centenar de docentes. Algunos de estos trabajadores llevan 15 años en la institución.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ULPGC, como muchas otras universidades en el resto del país, tiró de la figura del profesorado asociado cuando no contrataba doctores para sus aulas. Algo reconocido tanto por el rector, Rafael Robaina, como por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez. Para acabar con el abuso de esta figura la ULPGC acaba de aprobar la contratación de 30 nuevos docentes, pero, al mismo tiempo, pide a los directores de departamento que reorganicen la docencia aumentando la carga lectiva para no renovar a los «falsos asociados», todos ellos con contratos a tiempo parcial de entre 3 y 6 horas a la semana.

De hecho, CC OO cree que se está organizando un «ERE encubierto», de ahí que ayer presentara ante la Justicia un conflicto colectivo que afecta a 370 trabajadores. Según Alberto Marín, secretario de Universidades de Canarias de CC OO, desde el vicerrectorado de Profesorado se sostiene que es el mismo procedimiento de todos los años. Se reorganiza al profesorado porque se eliminan algunos máster, o se matriculan menos alumnos. Eso puede afectar, añadió Marín, «a seis o a diez» docentes. Pero esto no es igual, sostiene el representante sindical, que habla de un posible «despido colectivo» en la ULPGC. «Ellos no dan las cifras, pero por las propuestas que hacen creemos que afectará en torno a 100 personas», relató Marín.

Las intenciones de la ULPGC han soliviantado al colectivo de asociados que incluso se ha puesto en contacto con el abogado Antón Lois, de la Universidad de Vigo, que ya ha demandado a su universidad. Pero saben que ninguna de estas acciones podrá impedir que no se les renueve, a no ser que la justicia les de la razón.

Tras la presentación del conflicto colectivo se tendrá que reunir una comisión conjunta de la ULL y la ULPGC para tratar de alcanzar un primer acuerdo. «La Laguna solo tiene 150 asociados porque ha ido contratando a doctores y eliminando la figura del falso asociado», dijo Marín, quien recordó que la Universidad Politécnica de Madrid hizo lo mismo con un grupo de 150 trabajadores del personal de administración y servicios y que, dos años después, tuvo que readmitirlos a todos.

Instrucciones que incumplen normas

Tirso Ester Sánchez, representante del Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral, explicó ayer que la ULPGC no debe «prescindir de ningún profesor asociado a tiempo parcial» y recordó que hay docentes en estas circunstancias que llevan «más de 15 años dando clases». Desde el comité defienden la «promoción» de este profesorado «a tiempo completo, tal y como establece el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador Laboral de las universidades públicas canarias» y advierte de que «las instrucciones que el vicerrectorado de Profesorado ha dado a los directores de departamento para el reparto docente del próximo curso incumplen el Reglamento de Planificación Académica de la ULPGC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios