Educación libra el dinero para adquirir los portátiles de la liga de videojuegos

06/10/2018

La Consejería inicia el lunes la ronda de jornadas de difusión del proyecto educativo. Los institutos ya tienen la orden de compra de los ordenadores pese al «aplazamiento» del torneo.

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación ya ha ingresado a la veintena de institutos seleccionados para participar en la liga de videojuegos que se iba a iniciar a mediados de este mes los 6.000 euros que correspondían a cada uno para la compra de ordenadores portátiles. Y eso a pesar de que en septiembre se vio obligada a suspender la iniciativa ante las críticas y presiones sociales y políticas que recibió. Fuentes del departamento que dirige Soledad Monzón han confirmado que, efectivamente, los directores de los centros han recibido la orden para que realicen la compra porque el torneo «no se ha suspendido, sino que se ha aplazado», sostienen en Educación.

En paralelo a la orden librada a los instituto, la directora del servicio de Innovación de la Consejería, Teresa Acosta, iniciará este lunes las jornadas de difusión del proyecto de sobre uso responsable de los videojuegos que en agosto adosó a la liga, ya con los institutos que iban a participar en el torneo seleccionados. La primera jornada se celebrará en el centro de profesores de La Laguna, pero la idea, dicen en la Consejería, es repetirla en todas las islas.

A la jornada del lunes la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, que es la que promueve la liga, junto a la UD Las Palmas y el CD Tenerife, ha invitado a participar a «los centros donde se imparte enseñanza secundaria, los diputados que forman parte de la Comisión de Educación, al Diputado del Común, a representantes del Colegio Oficial de Educación Física, del colectivo de pediatras, de las familias y gamers», entre otros. En el encuentro, según reza la convocatoria, «se explicará todo el proyecto».

Desde la Plataforma para una actividad saludable, educativa y activa (Pasea) denuncian que con la orden de compra de los ordenadores, la Consejería «está usando la vía de hecho para actuar fuera del Derecho Administrativo».

Pasea ya ha denunciado ante el Diputado del Común la liga de videojuegos y la intención, según su portavoz, Antonio González Molina, de celebrarla pese a que todo el Parlamento -salvo Coalición Canaria (CC)- mostró su rechazo al torneo, sumándose así a la contestación social que recibió la iniciativa.

Esa es la primera vía que han abierto, la segunda serán los tribunales: están preparando la demanda que presentarán en el juzgado de lo Contencioso-administrativo. Y tienen abierta una tercera vía, la de un proyecto común con la Fundación Irichen, dedicada a la prevención de adicciones.

Además de la tramitación de la liga de eSpots fuera del Derecho Administrativo, Pasea también denuncia el incumplimiento de la ley de protección de datos en relación a los menores inscritos en el torneo e, igualmente, de la normativa de actividades extraexcolares.

  • 1

    ¿Es necesario que Tráfico aumente los controles de alcoholemia y drogas para prevenir los accidentes durante las navidades?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados