Borrar
Imagen del viejo edificio del CULP, ubicado en la trasera del hospital Insular de Gran Canaria. C7
Comienza la demolición del CULP, el paso previo para la ampliación del hospital Insular

Comienza la demolición del CULP, el paso previo para la ampliación del hospital Insular

La obra se adjudicó el 12 de junio a la empresa Hercal Diggers, que ha tenido que modificar el plan de trabajo ante la presencia de amianto

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 17 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La obra de demolición del Colegio Universitario de Las Palmas (CULP) comenzó oficialmente este lunes tras la firma del contrato con la empresa adjudicataria de la intervención, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de un comunicado.

La empresa Hercal Diggers, S.L. será la encargada de echar abajo el edificio anexo al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil por un importe total de 1.705.653 euros y en un plazo de seis meses.

EN CONTEXTO

  • 10.724 metros cuadrados quedarán libres para levantar la ampliación del hospital Insular

  • 6 meses es el plazo de ejecución para completar los trabajos de demolición del viejo CULP

Con el comienzo del derribo del CULP se inicia el proceso cuya finalidad es destinar la parcela resultante, de 10.724 metros cuadrados, a la construcción de un nuevo edificio de ampliación del hospital Insular de Gran Canaria, edificio que requiere ya una ampliación que permita disponer del espacio necesario para atender la demanda asistencial que cubre el centro hospitalario.

Tras culminar el proceso de licitación, la empresa adjudicataria visitó las instalaciones y procedió a realizar los análisis de laboratorio de las muestras de amianto presentes en el edificio por lo que fue necesario reajustar y ampliar el plan de trabajo inicial que contemplaba la demolición y la eliminación de residuos de amianto, una vez analizado el mismo y enviado el plan de trabajo de seguridad y salud por parte del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) se ha iniciado la obra correspondiente.

Paralelamente se ha ido realizando un estudio previo de los recorridos y accesos, tanto de vehículos como de personas, la ordenación de las distintas unidades funcionales en paquetes programáticos completos y su relación y conectividad con el edificio principal actual del centro hospitalario.

El proyecto de la obra contempla la demolición mecánica de los elementos estructurales y no estructurales del edificio, tales como carpinterías, rellenos, recubrimientos o pavimentos; el desmontaje y retirada de la superficie acristalada existente entre los dos cuerpos principales, así como en la extracción y limpieza de todas las instalaciones y materiales.

La demolición se desarrollará en orden inverso al proceso constructivo, comenzando por los forjados de las plantas superiores, pilares y muros de carga.

Esperada intervención

El edificio del CULP se ubica sobre una parcela colindante con el edificio principal del Hospital Insular, que fue cedido por el Cabildo de Gran Canaria al SCS para la ampliación del hospital Insular.

El plan funcional concebido para el nuevo edificio de cinco plantas de altura contempla la ubicación de diversos servicios asistenciales del hospital Insular, lo que permitirá disponer de nuevos espacios y liberar áreas del edificio principal que, a su vez, serán objeto de remodelación para redistribuir adecuadamente sus servicios.

En el análisis de las necesidades de ampliación se ha considerado prioritario la inclusión de algunos servicios que en la actualidad no permiten reforma ni ampliación, como el servicio de urgencias o la hospitalización de media estancia y cuyo traslado permitiría ampliar otros servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios