Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
A la izquierda, el viejo edificio del CULP en la tarsera del hospital Insular. Juan Carlos Alonso
La ampliación del Insular, más cerca tras la adjudicación del derribo del CULP

La ampliación del Insular, más cerca tras la adjudicación del derribo del CULP

La empresa Hercal Diggers acometerá la obra por 1,6 millones. Aún falta por resolver la licitación de la dirección facultativa de la intervención

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras sufrir numerosos imponderables, como la dificultosa retirada de una escultura, la presencia de amianto en su interior y, finalmente, el hallazgo de una estratégica estación transformadora eléctrica, el derribo del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas-CULP comienza a vislumbrarse en el horizonte.

De momento, según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad, las obras de demolición han sido adjudicadas a la empresa Hercal Diggers por un importe de 1.594.068 euros.

Este paso, necesario para dejar libre el solar donde se prevé construir la ampliación del hospital Insular de Gran Canaria, tiene que completarse con la adjudicación de la dirección facultativa de la obra, que aún está en tramitación. Si bien desde Sanidad aclaran que este segundo proceso de licitación está muy avanzado y que se prevé resolver en breve, ya que la mesa de contratación realizó una propuesta de adjudicación el 19 de mayo.

Una vez se resuelva este último escollo y se firme el acta de replanteo, la empresa adjudicataria de las obras tendrá seis meses de plazo para derribar el edificio.

En septiembre de 2022 el Consejo del Gobierno de Canarias aprobó contratar por 2,28 millones de euros las obras del derribo para destinar la parcela de 10.724 metros cuadrados a la ampliación del hospital Insular, con un edificio de seis plantas cuyo presupuesto asciende a unos 50 millones de euros.

El concurso de licitación se inició en noviembre de 2022, pero en marzo de este año el expendiente volvió a la casilla de salida para rectificar el pliego de condiciones e incluir en el proyecto la presencia de un transformador eléctrico situado en el sótano que deberá ser trasladado, ya que nutre de energía al complejo hospitalario.

Aliviar el colapso de Urgencias

La demolición del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas es el paso previo para la construcción del edificio anexo del hospital Insular, con el que se pretende aliviar el colapso que sufre Urgencias.

El derribo del viejo edificio liberará un solar en el que se prevé construir un inmueble de seis plantas en 21.600 metros cuadrados; cuatro en altura y otras dos bajo rasante. El presupuesto de la obra se estima en unos 36,7 millones de euros, sin contar con la inversión en equipamiento.

En ese edificio se ubicará el Servicio de Urgencias de adultos, la cirugía mayor ambulatoria, consultas externas, la unidad de hospitalización de media estancia, el servicio de farmacia hospitalaria y la unidad de apoyo a la investigación, entre otros servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios