Borrar
La nueva directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández, ayer en unas jornadas sobre diabetes. EFE

Atención Primaria y listas de espera, prioridades para la directora del SCS

Elizabeth Hernández desgranó ayer los retos de los próximos seis meses en su primer acto como responsable del Servicio Canario de Salud

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de noviembre 2022, 01:00

Comenta

Elizabeth Hernández asume la dirección del Servicio Canario de Salud con «ilusión y mucho orgullo» por representar a una organización de «personas comprometidas que llevan dándolo todo mucho tiempo» y con el firme propósito de «intentar dirigir este trasatlántico que es el SCS al mejor puerto posible para los pacientes» durante los próximos seis meses.

Su objetivo, «anclar el mayor número de proyectos y dar continuidad a los compromisos» contraídos con el personal del organismo y las asociaciones de pacientes, según indicó a las puertas de las jornadas celebradas ayer en el hospital Insular por el Día Mundial de la Diabetes.

Entre estos asuntos pendientes de desarrollar y prioritarios para el SCS, Hernández citó el plan +AP para reforzar la Atención Primaria, que fue presentado hace año y medio.

El programa de Salud Mental 2019-2023 es uno de los retos a afrontar en el SCS. «Es muy importante todo lo relacionado con la Salud Mental y, específicamente, con la infanto juvenil. Es una cuestión prioritaria junto a la Atención Temprana, donde todavía tenemos que hacer un recorrido importante», reconoció.

La reducción de las listas de espera a través de la aplicación del Plan Aborda es otro de los objetivos de Hernández. «Se puso en marcha hace un año y medio. Todavía le falta recorrido», indicó la responsable del SCS que prevé evaluar los primeros resultados del plan y reunirse con los profesionales «más tensionados por las listas de espera».

Impulsar el abordaje integral de la covid persistente, esbozado en una estrategia, es otro de los propósitos de Hernández.

El problema de la ocupación de camas hospitalarias por pacientes que ya están dados de alta es otro de los asuntos que abordará Hernández en los próximos meses.

«Tenemos que intentar tener una coordinación importante con el ámbito sociosanitario», subrayó la médico que releva en el cargo a Conrado Domínguez, imputado en el caso 'Mascarillas'.

Actualmente, los hospitales canarios acogen a 330 personas mayores dadas de alta y que no disponen de otra alternativa residencial de carácter sociosanitario, 75 de ellas están ingresadas en el hospital Insular. «La única manera de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y de aliviar la situación que estamos viviendo en los servicios de urgencias pasa por crear líneas de coordinación directa entre el ámbito sanitario y sociosanitario», indicó Hernández en su primer acto público al frente del SCS.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Atención Primaria y listas de espera, prioridades para la directora del SCS

Atención Primaria y listas de espera, prioridades para la directora del SCS