Ryanair limita su operativa con la península a cuatro destinos

01/04/2019

Se mantienen los enlaces estivales con Madrid, Sevilla, Santiago y Valencia, descartándose Zaragoza, Santander y Barcelona. Iberia Express y Air Europa también ofertan viajes a la capital

La temporada de vuelos estivales, que se inició el pasado fin de semana y que se extenderá al final de octubre, se ha estrenado por parte de Ryanair con una oferta de enlaces directos entre Guacimeta y cuatro destinos peninsulares, cuando hubo periodos con hasta cerca de una decena de destinos nacionales. En concreto, se ofrecen conexiones desde el aeropuerto César Manrique-Lanzarote con Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela y Valencia. No se recupera el vuelo con Barcelona, que sí hubo hasta marzo de 2018; y tampoco se recuperan los enlaces que hasta hace pocos meses se ofertaron con Zaragoza y Santander.

En el caso particular de Madrid, la oferta se puede considerar notable, pues se compone de dos enlaces diarios en cada sentido, con la particularidad de que hay opción de volar de tarde desde Lanzarote hacia la capital, así como de hacer el vuelo de regreso en horario nocturno, con llegada a la isla cerca de la medianoche. Y se han marcado fechas, en pleno verano, con tres conexiones en una sola jornada.

También tiene cierta enjundia la oferta entre Lanzarote y Santiago, con vuelos en cuatro días de la semana (lunes, miércoles, sábado y domingo), siempre, eso sí, en horario matinal, tanto en las partidas desde suelo gallego, como despegando desde la isla, según la programación que figura en la web de Ryanair.

En cuanto a las uniones con Valencia y con Sevilla, en ambos casos se compone la oferta de dos enlaces semanales (lunes y viernes). En el particular levantino, las partidas desde Lanzarote están marcadas en el horario matinal, mientras que los vuelos para aterrizar en Guacimeta está marcados en horario nocturno, con lo que los aviones harán noche en la isla. En lo que a las uniones con la capital andaluza se refiere, todos ellos están marcados para horario de tarde.

Los enlaces con Barcelona no se recuperan por Ryanair, al considerar esta compañía aérea, a tenor de las explicaciones dadas cuando se optó por eliminar esta oferta en particular de la programación, que les afecta la presencia de Vueling, aerolínea que brinda la posibilidad de una conexión por día entre Guacimeta y la capital catalana, con alguna fecha incluso con dos enlaces en un día, para ir y también de vuelta.

Vueling también ofrece en esta nueva temporada estival conexiones directas con Bilbao, de manera habitual, en cinco días de la semana; circunstancia que quizás pueda explicar que Ryanair, además de evitar vuelos con suelo vasco desde Lanzarote, también haya optado por eliminar la ruta con Santander.

Por el contrario, que haya competencia no es óbice para que sea mantenga la operativa con Madrid, destino que tiene también oferta competitiva por parte de Iberia Express y que también figura en la programación doméstica de Air Europa.