Óscar Pérez acusa a la FCM de «intentar desprestigiar» al Cabildo

16/05/2019

El titular de Cultura niega que haya existido plagio, calificando de «reinterpretación» la obra que ha generado la polémica; y anuncia que se mantiene el programa del centenario de Manrique.

El consejero en funciones de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, aseguró ayer no entender «como una acción cultural para contribuir en los homenajes del centenario del artista es vetada por una entidad que tiene entre sus objetivos la promoción del artista», en referencia a la acusación de plagio formulada por la Fundación César Manrique (FCM) por el material inspirado en la obra El Campesino para promocionar el Festival Internacional de Cine de Lanzarote. En este contexto, declaró a este diario que «están intentando desprestigiar toda la actividad cultural que desarrollamos».

El consejero aclaró al respecto que la obra objeto de polémica «se trata de un trabajo de un artista gráfico que realizó el cartel sin que se le diese una instrucción previa». Y añadió el titular en funciones de Cultura, en referencia a la denuncia de la FCM, que está valorando acciones legales, «tras las primeras consultas, consideramos que los hechos no son siquiera denunciables, pues una reinterpretación de obras artísticas es muy frecuente en el mundo del arte, sin que ello suponga un plagio, el cual sólo tiene lugar cuando se pretende vender como propio o con algún interés particular alguna obra ajena». Precisó Pérez con respecto al último apartado que «sin ir más lejos, el propio César reinterpretó nada menos que el Guernica de Picasso».

Para el consejero, la postura de la FCM guarda relación con la próxima celebración de elecciones a Cabildo y ayuntamientos. Y apuntó que «no vamos a dejar de hacer el homenaje a Manrique», confirmando que se mantiene el programa de actividades por el centenario, que se está ejecutando en paralelo al que viene haciendo la institución que preside José Juan Ramírez.

En redes sociales, previamente a las declaraciones a los medios de comunicación, publicó Óscar Pérez un reflexión sobre la polémica existente, concluyendo que «considero que la #FundaciónCésarManrique se equivoca enviado el escrito que ha hecho llegar a los medios de comunicación y confío en que sus dirigentes recapaciten para bien quedando dicho capítulo como una anécdota curiosa a olvidar».

Por el Cabildo, en la nota trasladada a la opinión pública para aportar su versión sobre la polémica sobre el cartel del Festival de Cine, se aprovechó para rogar que «la Fundación se replanteé la prohibición que ha realizado a varios colaboradores del centenario a los que ha prohibido ejecutar sus trabajos, ya que les negaron la posibilidad de usar imágenes de César Manrique». Para argumentar la petición se matiza que «estos ganadores del proceso participativo son gente de la isla o que admira la figura de César, y tampoco entienden los motivos del veto a la cultura, dado que la esencia manriqueña era justo lo contrario».