La FCM acusa al Cabildo de plagio

14/05/2019

Se pide la retirada del material promocional y se anuncian medidas legales

La Fundación César Manrique (FCM) ha dado este martes un comunicado donde se indica comunica que el presidente de la institución, José Juan Ramírez, remitió el lunes una carta al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que pone en su conocimiento que ha tenido noticia «por los medios de comunicación» de que «el cartel anunciador de la actual edición del Festival de Cine de Lanzarote tiene como motivo iconográfico un plagio de la obra de César Manrique El campesino, sin que en ningún momento el Cabildo de Lanzarote se haya puesto en contacto con nosotros para comunicarnos su propósito ni haya solicitado autorización de ningún tipo al respecto». La imagen objeto de polémica ha sido aplicada también a otros soportes físicos y digitales.

En el escrito se expone que «la utilización de este plagio para anunciar un festival prestigioso organizado por el Cabildo Insular y con el apoyo del Gobierno de Canarias, no solamente supone una violación del derecho de paternidad de César Manrique, tal y como dispone el artículo 14 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, sino que, además, supone un desdoro para el Festival, para las instituciones públicas que lo patrocinan y para la imagen pública de Lanzarote», añadiéndose, en versión del presidente de la FCM, que «se denigra con ello, no sólo el respeto a los derechos de autor, sino también al arte contemporáneo, e incluso al buen gusto que cabe esperar en la difusión de una actividad cultural como lo es el Festival de Cine».

Es por ello que, «apelando a su respeto a la legalidad y buen sentido», el presidente de la FCM le pide al presidente del Cabildo «que se retire de inmediato esta campaña publicitaria para anunciar el Festival». Además, la entidad se reserva tomar «cuantas acciones legales pudieran corresponder para defender los derechos morales y materiales de César Manrique», si bien deja constancia de hay «confianza en que se resuelva cuanto antes esta situación, impidiendo que continúe este atropello a la cultura y al buen sentido».

Se espera que haya un pronunciamiento por parte del Cabildo entre este martes y el miércoles.

En lo que al Festival se refiere, está en marcha desde el día 10, estando previsto que el 18 se dé la clausura, con la entrega de premios. En el jurado figuran, entre otros, Fran Perea y Maribel Verdú. Está organizado por el Cabildo, con respaldo del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arrecife, junto a varias organizaciones privadas.