Los vinos de 2018 sacan nota de «muy buenos»

06/04/2019

Las bodegas han sacado al mercado 2,3 millones de botellas con fruta de la última vendimia

ETIQUETAS:

El Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote anunció en la noche del viernes, en acto en el Castillo de San José de Arrecife, que los caldos de la añada 2018 han recibido la valoración de «muy buena». Es decir, por debajo de la valoración de «excelente» de la precedente e igualando a las añadas de 2015 y de 2016.

Para la calificación, el comité de cata, formado por ocho expertos, valoró el 26 de marzo un total de 22 vinos, procedentes de diferentes bodegas, abundando los blancos, pero con presencia también de rosados y tintos.

Durante el acto, Darío Pérez, técnico del Consejo Regulador, abordó las principales características de la añada, resaltando que «a pesar de ser una cosecha bastante abundante en producción, fue un año muy complicado en relación a las condiciones climatológicas», con alto nivel de humedad, aspecto que favoreció la presencia de ceniza y mildium en las vides.

La vendimia, tardía con respecto a lo habitual, fue la más abundante desde 1993, ya que se superaron los 3,9 millones de kilos de uva. En cuanto a las variedades, la malvasía volcánica representó el 65% del total de la producción que entró en las bodegas. Otras variedades destacadas fueron (listán blanco, diego, moscatel, listán negra y syrah). Se contó con 1.826 viticultores que trabajaron más 1.854 hectáreas. Las 15 bodegas adscritas sacaron al mercado más de 2,3 millones de botellas.