Excelencia

Vinos de Lanzarote, el tesoro mejor guardado por los volcanes

26/04/2018

La calidad de las uvas cosechadas el pasado año ha sido extraordinaria. Gracias a ello, y a la gran labor de los bodegueros, los vinos de la añada 2017 consiguieron la máxima calificación.

El pasado 6 de abril se dio a conocer en el Acto de Calificación de la añada que los vinos de Lanzarote de 2017 han sido valorados como excelentes.

En el evento se dieron cita más de un centenar personas, entre las que se encontraban diferentes personalidades del sector, bodegueros, viticultores y un gran número de amantes de los vinos de Lanzarote. El acto contó con la participación de Javier Gila, presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres. El prestigioso sumiller recalcó, especialmente, el valor de las variedades locales como la Malvasía volcánica, Diego o Listán negro. Estas uvas aportan una personalidad singular a los vinos elaborados en la Isla y son su seña de identidad, que los convierte en únicos. Esencia de volcán en una copa que destaca por su aroma, sabor, color y equilibrio.

Darío Pérez, técnico del Consejo Regulador, también explicó algunas de las principales peculiaridades de la cosecha y las condiciones climáticas durante la pasada campaña. «La maduración de las uvas fue muy regular y, en el momento crítico de la vendimia, el tiempo fue mejor que en otras ocasiones. Las temperaturas fueron bastante suaves, permitiendo la entrada de uva en las bodegas desde finales de julio (24 de julio) hasta septiembre (18 de septiembre), con una calidad excepcional».

«En las variedades blancas cabe destacar su buena acidez a la hora de entrar en bodega. Incluso algunos bodegueros han llegado a comentar que, en los análisis que realizan de las uvas, éstas tenían unos parámetros que en pocas ocasiones habían visto. Con respecto a las variedades negras, se podían apreciar los racimos con una intensidad de color superior a otras cosechas, lo que indica esa buena maduración. Esto se traduce en vinos también con un mayor color, más equilibrados en boca y con una menor astringencia», subrayó el experto del Consejo.

Desde el Consejo Regulador, como principal órgano encargado de promocionar sus excelentes vinos dentro y fuera de la Isla, se trabaja para que sus referencias sigan llegando a más personas a través de diferentes acciones. Un producto tan singular necesita poner en valor todo lo que hay detrás, principalmente aquello que no se ve a simple vista. Hablamos de una forma de cultivo única en el mundo implantada hace más de 200 años en una tierra sepultada por lava y cenizas volcánicas. Además, está su compleja conservación, a través de una cosecha manual en el duro verano lanzaroteño, terrenos casi inaccesibles y poca densidad de parras por metro cuadrado. Todo ello hace que el heroico trabajo de los viticultores no sólo dé como resultado un vino sin igual, sino también un paisaje asombroso.

Fusionando vinos con otras disciplinas

Rutas de senderismo por el paisaje del vino de Lanzarote, Club de Cata, experiencias enogastronómicas, cursos de cata o la Semana Malvasía, son algunos de los principales eventos que el Consejo Regulador celebra año tras año, cautivando con cada edición a un público mayor. Mención aparte merece el Festival Sonidos Líquidos, la Wine Run o el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, que ya son hitos consolidados en el calendario de Lanzarote y de Canarias.

En www.dolanzarote.com y los perfiles en redes sociales del Consejo Regulador puede consultarse toda la información referida al sector, las bodegas y las acciones que se realizan para la promoción de los vinos de Lanzarote.

La cosecha, en cifras

La variedad Malvasía Volcánica representó el 64% del total de la producción. Otras variedades destacadas fueron la Listán negro y Listán blanco de Canarias, Moscatel de Alejandría, Vijariego blanco y Syrah. En 2017, se contó con el esfuerzo de un total de 1.794 viticultores que trabajaron más 1.852 hectáreas de superficie en Lanzarote. Por su parte, las catorce bodegas adscritas al Consejo Regulador sacaron al mercado 1.701.869 botellas.