Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Los atuneros cerraron la zafra con 2.100 toneladas

El sector atunero cerró el año pasado con unas capturas de 2.100 toneladas. La empresa Optuna, que agrupa a los principales armadores del sector, considera que se trató de un buen ejercicio. De nuevo el atún fue el pescado más capturado. Subió el consumo local.

Domingo, 21 de enero 2018, 19:20

Para el sector atunero, el año que concluyó hace unas pocas semanas atrás fue un ejercicio que permitió seguir mirando con optimismo al futuro, para un sector que genera actividad, riqueza y que mantiene una tradición pesquera de siglos en la isla. De las 2.100 toneladas capturadas, en torno a unas 1.400, correspondieron a la especie de atún propiamente dicha, o tuno obeso, mientras que unas 500 toneladas fueron de bonito del norte o albacora y unas 200 de rabil, según los datos ofrecidos por la empresa Optuna.

Los resultados obtenidos correspondieron a la actividad desplegada por los seis grandes atuneros con base en Arrecife, así como a la suma de pequeños pesqueros de La Tiñosa y de algunas embarcaciones con su base en Fuerteventura.

La pasada temporada concluyó en los primeros días de diciembre y el sector ya está con los preparativos para la nueva campaña que arrancará en apenas mes y medio, para inicios de marzo, aunque todo dependerá de cuándo empiecen a verse manchas de túnidos por aguas de las islas, para decidir el inicio de la zafra, según explicó el armador Andrés Cedrés. El año pasado los túnidos empezaron a entrar antes en aguas de Canarias, por lo que se considera que fue una campaña larga.

La mayor parte de las capturas fueron alrededor de las islas, aunque los barcos también faenaron a partir del mes de julio en aguas de Marruecos, en virtud del acuerdo en vigor, entre el reino alauita y la Unión Europea (UE). En este caso, los atuneros procedieron a descargar, de acuerdo con los establecido en los acuerdos bilaterales, en torno a un 20% de la pesca obtenida en estas aguas en el pasado año.

Para el ejercicio que ahora se abre el sector también se reserva la opción de faenar en Marruecos. De hecho los barcos ya pagaron el año pasado las licencias para poder hacerlo, de la misma forma que sucede con Madeira, donde se mantienen los acuerdos pesqueros todavía vigentes.

El sector pesquero con base en el puerto de Naos todavía sobrevive gracias a la actividad que genera la pesca del atún.

Noticias relacionadas

Sigues a Carlos Sixto De Inza Serrano. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los atuneros cerraron la zafra con 2.100 toneladas

Los atuneros cerraron la zafra con 2.100 toneladas