Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Zafra irregular, con opciones

Zafra irregular, con opciones

El sector atunero sigue confiando en cerrar una buena campaña de momento irregular con 1.200 toneladas de pescado capturado. Sin embargo todavía faltan los mejores meses antes del cierre definitivo y la opción de Marruecos, mientras se mantiene las exportaciones a la Península de un sector que genera empleo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de los atuneros lanzaroteños arrancó con buena pesca pero a medida que han ido pasando el año las condiciones climatológicas cambiantes han ido dando paso a meses de menos fortuna para los seis grandes atuneros de la isla que en lo que llevan de año acumulan capturas cercanas a las 1.100 toneladas de pescado. Sin embargo, el sector mantiene sus opciones. En estos días parece que se están formando manchas de pescado y los barcos por días van encontrando pesca, explica el armador Andrés Cedrés. «En los últimos días, por ejemplo un barco descargó 3.000 kilos en La Graciosa y así vamos poco a poco. No es mucho, pero no nos quejamos y esperamos volver a hacer una buena campaña, con suerte similar a la del pasado año donde logramos cerrar con en torno a unas 2.000 toneladas de pescado».

Por el momento se va capturando algo de bonito, algo de listado y también atún, explica este empresario, responsable de la empresa Optuna, que agrupa a los armadores de la isla.

Los barcos van saliendo y en general se están moviendo por las aguas de las islas, donde poco a poco se va viendo más pescado a medida que avanza el verano, explican los armadores. Además todavía se tiene la opción de Marruecos, donde de momento no se han visto manchas. Por ello los armadores han abonado los 10.000 euros de coste que les supone poder acceder a estas aguas, aunque recuerdan que este ejercicio es el último año y las autoridades deberán renovar el tratado de pesca con este país el año próximo para los próximos tres ejercicios.

Mientras tanto las exportaciones a suelo peninsular siguen a buen ritmo al igual que el consumo interno, lo que permite mantener a un sector que sigue generando actividad y empleo estable en Lanzarote.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios