El TSJC faculta que Arrecife pueda recuperar 3,3 millones

26/02/2018

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado la apelación contra la sentencia de 2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas que confirmó la nulidad de seis contratos de permuta financiera (swap). Arrecife podrá reclamar 3,3 millones de euros.

ETIQUETAS:

La decisión, a cargo de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC confirma en concreto, ratifica la nulidad de los seis contratos suscritos por distintos alcaldes con el Banco de Santander entre 2004 y 2009.

La Sala confirma la nulidad de los acuerdos ratificando la tesis que esgrimió en primera instancia la magistrada Esperanza Ramírez, tomando como base el dictamen del Consejo Consultivo que declaró que no cabía «la menor duda» de que la competencia para suscribir contratos privados de 30 millones de euros no correspondían a los alcaldes, ni a los titulares de Hacienda, firmantes de los documentos; sino el pleno municipal.

La sentencia abre, en consecuencia, la vía para que el Ayuntamiento que actualmente preside Eva de Anta reclame al Banco de Santander las sumas que perdió por las operaciones derivadas de los contratos de permuta financiera, por un montante de aproximadamente 3,3 millones.

Según fuentes del TSJC, en el fallo que ahora ha confirmado la Sala se da por válida la tesis esgrimida por el Consejo Consultivo de Canarias, de mayo de 2013, en relación con el asunto. Esta sentencia, fechada el 30 de enero y ya comunicada a las partes, cabe indicar que es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS). También puede ser objeto de recurso ante el propio TSJC si alude a normas autonómicas, siempre que la parte recurrente justifique el interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia.

Los dos primeros contratos ahora anulados se firmaron en 2004, mientras que el tercero se hizo en 2005, siendo los restantes en 2007, 2008 y 2009. Los alcaldes fueron María Isabel Déniz y Enrique Pérez Parrilla.