El Senado otorga vía libre a La Graciosa como octava isla
Joel Delgado hizo mención en su discurso a los vecinos defensores de la medida, resaltando de manera especial a Margarona Páez y Miguel Páez
José Ramón Sánchez López y Arrecife
Martes, 26 de junio 2018, 17:26
El Senado, a través de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, concedió este martes reconocimiento a la declaración de octava isla habitada de Canarias a La Graciosa, al atenderse una petición trasladada por Joel Delgado (PP), representante lanzaroteño en la Cámara Alta.
Nada más darse el refrendo al acuerdo sobre la identidad graciosera, Delgado resaltó en una nota de prensa que la citada declaración «cumple con las aspiraciones y reclamaciones que los gracioseros y gracioseras llevan realizando desde hace años», pues «estamos ante una declaración histórica». Y destacó el senador, además, el alto significado simbólico de la medida, pues que «las Cortes Generales se hagan eco y den su apoyo a esta reivindicación es un acto de justicia que cobra especial sentido en la cámara territorial de todos los españoles».
El senador, quien hizo especial mención a Margarona Páez y Miguel Páez, por haber sido principales cabezas visibles de los promotores de la iniciativa desde Caleta de Sebo, reconoció que «a La Graciosa se le abre ahora la posibilidad de alcanzar mayores cuotas de autogobierno».
Coincidiendo con el debate en el Senado, por parte de CC se dio a conocer un reconocimiento al senador, si bien precisándose que la declaración ya obtuvo en su momento el respaldo del Parlamento canario y está contemplada en la modificación del Estatuto, en el artículo 4. Y se indicó que el mérito cabría atribuírselo a Migdalia Machín, parlamentaria regional y presidenta insular de los nacionalistas.
La moción de este martes en el Senado, que contó con dos enmiendas de Unidos Podemos, supone el remate a las acciones emprendidas hace años por el Consejo de la Ciudadanía, siendo apoyada la declaración, además de por el Parlamento canario, también por el Cabildo, entre otras instituciones canarias. Este hecho, no obstante, al menos a corto y medio plazo, no supondrá que La Graciosa se desligue del municipio de Teguise, ni que cuente con un cabildo. De inicio se apuesta por tener consideración de pedanía con opción de gestionar los recursos públicos propios.
Cabe recordar que fue hace más de un lustro cuando comenzaron las movilizaciones de los vecinos de La Graciosa para reclamar el trato oficial de octava isla. Se recogieron miles de firmas, que se entregaron en diversas instituciones oficiales.