Cruz Saavedra, alcalde de Tías

05/06/2019

Mame Fernández, factor clave

El socialista José Juan Cruz Saavedra será alcalde de Tías a partir del día 15, fruto del acuerdo a nivel local alcanzado por el PSOE con Podemos y Lanzarote Avanza (LAVA). Los flecos del pacto fueron cerrados en la noche del pasado martes.

Entre los tres partidos referidos suman 11 concejales (9,1,1), alcanzando así la mayoría absoluta; de modo que Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), con una suma de una decena de munícipes (9,1), pasarán a ser oposición.

Cruz Saavedra fue alcalde sureño en la pasada década, en varios mandatos, dejando el bastón de mando al conservador José Francisco Hernández en 2011, repitiendo éste en 2015.

La clave para ceder la alcaldía ha sido Mame Fernández, de LAVA, toda vez que estaban definidos los dos bloques con opciones (PSOE-Podemos frente a PP-CC).

El PSOE asume Cultura; junto a Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación; así como Agricultura y Ganadería. También Recursos Humanos y Régimen Interior, entre otras concejalías de relevancia, caso de Urbanismo o Limpieza, así como Juventud. Además, para los socialistas es Mayores y Vivienda, junto a Empleo y Medio Ambiente. Las áreas se repartirán entre los 9 munícipes socialistas.

Para LAVA quedan, junto a la primera tenencia de alcaldía, Turismo y Playas, así como Deportes, junto a Vías y Obras. Además, toma Policía Local.

Podemos se queda con la segunda tenencia de alcaldía, Pesca, Bienestar Animal, Participación y Servicios Sociales.

El acuerdo es probable que pueda influir en el Ayuntamiento de Yaiza, donde Óscar Noda (LAVA) está a expensas de sumar un concejal de otra formación para garantizarse la mayoría absoluta. A priori se contempla que tenga respaldo del socialista Francisco Manso, pero también tiene bastantes opciones el PP.

Cabe recordar que en San Bartolomé, Teguise y Tinajo lograron mayoría absoluta, respectivamente, las listas encabezadas por Alexis Tejera (PSOE), Oswaldo Betancort (CC) y Jesús Machín (CC), de modo que el día 15 serán nombrados alcaldes.

Quedan en duda los municipios de Haría y Arrecife. En el caso norteño, se está a expensas del acuerdo que puedan o no alcanzar PSOE, con Alfredo Villalba; y Plataforma del Municipio de Haría (PMH), con José Torres Stinga; con opciones de sumar para desbarcar a Marciano Acuña (CC), que fue el más votado. En la capital, Echedey Eugenio (CC), ganador el 26 de mayo, dependerá de cómo se desarrollen los contactos con otros partidos.