Los pactos para Tías, Arrecife y Haría siguen en el aire

04/06/2019

En Yaiza parece claro que Óscar Noda podrá repetir como alcalde

Más de una semana después de los comicios locales, aún no está claro qué desenlace se dará por los partidos políticos sentados a negociar al tiempo de ver cómo quedan los nuevos gobiernos municipales de Haría, Tías y Arrecife. En Yaiza, a cambio, los indicios apuntan a que Óscar Noda (UPY-LAVA) repetirá como alcalde, con el apoyo probable del PP. En Teguise, Tinajo y San Bartolomé, Oswaldo Betancort (CC), Jesús Machín (CC) y Alexis Tejera (PSOE) serán los regidores, al haber logrado los tres mayoría absoluta.

En Haría, sigue sin darse un acuerdo entre PSOE y PMH para desbancar de la alcaldía a Marciano Acuña. Los líderes locales de ambos partidos, Alfredo Villalba y José Torres Stinga, insisten en reclamar el bastón de mando. Y visto lo visto, en caso de no existir arreglo, Acuña podrá seguir de alcalde, sin mayoría absoluta.

En Tías, los dos partidos más votados, PP y PSOE, con José Francisco Hernández y José Juan Cruz Saavedra, dependen de conformar un tripartito de gobierno, con igual número de ediles. Los primeros cuentan con CC y los segundos con Podemos, manteniendo el empate. La clave, LAVA, con su edil, Mame Fernández, en espera de ver cómo se van desarrollando los acontecimientos.

En Arrecife, Coalición Canaria (CC), con Echedey Eugenio, está a expensas de ver cómo se cierran los acuerdos a nivel de Cabildo y Gobierno de Canarias. Y podría verse obligado a renunciar a la alcaldía en caso de que PP o PSOE reclaman el bastón de mando a cambio de colaborar en otras instituciones.