Incendio en Gran Canaria

Trabajos para que el fuego no llegue a la Cruz de Tejeda

    Cargando reproductor ...
10/08/2019

La alerta se registró a las 12.20 horas y afecta a la zona de Las Peñas, en Artenara. El Cabildo de Gran Canaria aconseja no acceder a la cumbre y se cierran las carreteras GC-21 y GC-150, a la altura de Los Garajes. Según informa el Cabildo de Gran Canaria el frente sigue activo, la evolución es la prevista y la estabilización se ha producido en un 85% del perímetro. La superficies afectada es de 112 hectáreas.

El fuego, tipo exprés, ha llegado a la cumbre de Gran Canaria y en estos momentos se trabaja para que las llamas no lleguen a la Cruz de Tejeda. La cabeza del incendio corre hacia Cuevas del Caballero y está siendo tratada con quemas prescritas de invierno. El personal trabaja a destajo en los flancos para evitar que salte a la Cruz de Tejeda y Artenara.

La previsión más optimista es que el incendio quede estabilizarlo en las próximas horas, como ha reconocido a Televisión Canaria el alcalde de Artenara, Jesús Díaz. «El fuego se inició en el barrio de Las Peñas y se propagó por las altas temperaturas. Parece que las condiciones son positivas, no hace viento, y esperamos que el incendio se pueda controlar esta tarde si el tiempo no cambia», aseveró Díaz.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias registró a las 12.20 horas la alerta del incendio forestal en la zona de diseminado Las Peñas, en el municipio cumbrero de Artenara. En el lugar ya se encuentran trabajando recursos de emergencia, helicópteros del GES, medioambiente de Gran Canaria, unidades de bomberos, guardia civil y policía local de Artenara.

Cargando reproductor ...

La gran columna de humo se ve desde diferentes puntos de la geografía grancanaria e, incluso, se aprecia desde la isla de Tenerife. El fuego y el trasiego de los helicópteros ha alterado la vida de los lugareños y visitantes de los municipios de Artenara y Tejeda. Los vecinos de Juncalillo, en Gáldar, que están en fiestas, también se han visto sorprendidos por el incendio de Artenara.

Cargando reproductor ...
Las altas temperaturas avivan el fuego

Las altas temperaturas que se registran este sábado en el archipiélago, especialmente en las medianías y vertiente sur de la isla han podido incluir en el incendio y dificultan las labores de extinción. En el lugar se encuentran medios terrestres y aéreos trabajando en el fuego.

Cargando reproductor ...
Cierre de carreteras

El Cabildo de Gran Canaria ha pedido a la población que no suba al municipio de Artenara. Desde la Corporación insular también han lanzado un mensaje de aviso a quienes están en la zona del fuego para que no transiten por pistas forestales y sigan las instrucciones del personal de emergencias, y a los grupos de caminantes, que salgan a la carretera.

Según ha informado el Cabildo, medios aéreos y terrestres ya están actuando para tratar de controlar el fuego y avanza que las carreteras GC-21 y GC-150 han sido cerradas a la altura de Los Garajes. Fue precisamente en ese lugar donde se inició las llamas, que avanzan con rapidez por la zona debido a las altas temperaturas, por encima de los 34 grados.

Las personas que estén en Artenara sólo podrán salir del municipio por las carreters GC-215 o GC-217 bajando por la presa de Los Pérez y acceder a la GC-220 o por la GC-210 hacia La Aldea.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados