Torres ve «vileza política» en la denuncia de CC sobre el Arena

25/04/2019

El presidente del Instituto Insular de Deportes acusa a Bañolas de intentar dañar la imagen del candidato del PSOE a presidir Canarias en la campaña electoral. Recuerda que los conciertos en Siete Palmas solo pagan desde este mandato. A su juicio, el consejero de CC intenta «enfangar».

El vicepresidente primero del Cabildo, Ángel Víctor Torres, considera que la denuncia que le ha presentado el consejero de CC Fernando Bañolas por presunta malversación de caudales públicos consistente en no cobrar a los promotores de conciertos en el pabellón Gran Canaria Arena todos los gastos creados por estos eventos al Instituto Insular de Deportes (IID) durante este mandato «es política y lo único que pretende es dañar la imagen del candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias».

Torres mantiene que la decisión de Bañolas constituye «una vileza» y la relaciona con el hecho de que el aspirante de CC a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, se encuentre «investigado» por el caso Grúas. «Lo hace en campaña para ver si enfanga a otros, pero no todos somos iguales», declaró ayer.

El también presidente del IID recuerda que, pese a que la ciudad deportiva de Siete Palmas acoge conciertos y actos culturales desde 2005, solo en este mandato se ha ingresado una parte de los gastos generados por esta actividad, algo más de 400.000 euros, cuando entre 2005 y 2015 se produjeron gastos por un importe aproximado de un millón de euros y Deportes solo recuperó 8.867 euros.

Solo entre 2005 y 2011 se celebraron 18 conciertos entre el Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento del Anexo Sur con un coste estimado de 710.000 euros y sin que el IID ingresara absolutamente nada. Entre 2011 y 2015 los eventos fueron 14, los gastos superaron los 235.000 euros y los ingresos se limitaron a los citados 8.867 euros.

«Es ahora cuando se ha regularizado el cobro y se han establecido procedimientos» para regular la cesión. Así, desde 2016 se puso en marcha el pago de una pre-reserva de 2.000 euros y desde 2017 se instauró el abono de hasta el 50% de los costes. Este procedimiento se ha ido afinando y en los 6 primeros conciertos de 2019 en el Gran Canaria Arena todos los promotores pagaron la mitad de los gastos.

Además, aclara que desde el año 2015 el presidente del IID no participa en estos procedimientos administrativos, gestionados únicamente por la dirección técnica y la gerencia del organismo autónomo.