Torres carga contra la gestión de CC, que se instala en el agravio

30/03/2019

La precampaña de las elecciones generales se mezcla con los mensajes de cara a los comicios autonómicos y locales de mayo. Ayer socialistas y Coalición Canaria elevaron el tono en su particular cruce de reproches. Torres cargó contra la «incompetencia» del Gobierno de Clavijo

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PSOE denunció ayer «la ineficacia e incompetencia del Gobierno de Canarias por no haber gastado casi mil millones de euros en el año 2018, lo que supone «una censura a Clavijo y a su gobierno», según el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres.

Ante esas cifras, el secretario también candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias se preguntó, en un comunicado público: «¿No hay desempleo en Canarias? ¿No hay necesidades sociales? ¿No hay pobreza en nuestra tierra, cuando cuatro de cada diez canarios están en riego de sufrirla, para que el Gobierno de Canarias hubiese hecho un esfuerzo de gastarse la mayor cantidad de fondos posibles en ellos?».

El líder de los socialistas canarios asegura que la situación que atraviesan la sanidad, la educación o la dependencia en Canarias «hacen inaceptables las cifras de lo no gastado en el año 2018».

Considera que «se toma a los canarios por tontos, al decir que cumple con la senda de estabilidad y que tiene superávit en sus cuentas, cuando la dolorosa realidad es que bajo la palabra superávit se esconde la pésima gestión, dinero sin gastar, partidas económicas que se quedan en el limbo o en las entidades financieras y que no llegan a los maltrechos bolsillos de los canarios y canarias».

Torres cree que «el Gobierno de Canarias utilizará la estrategia habitual de echar la culpa otros, pero la realidad es de los 947 millones de superávit, 600 corresponden a no ejecución y 275 a no gastados en inversiones financieramente sostenibles».

Para el PSOE la actual situación haría necesario un frente social constructivo en las islas en el que organizaciones no gubernamentales, empresarios, sindicatos, universidades y la sociedad civil en general demanden con firmeza al actual Gobierno de Clavijo que se gaste en los canarios el dinero que es de todos.

Según Torres, «esta es una prueba más de que el Gobierno de Canarias lidera en negativo todos los parámetros de nuestro país».

Sostiene que si realmente queremos defender a Canarias, «lo que hay que hacer con urgencia es cambiar al Gobierno de Clavijo. Es la mejor forma de ayudar a nuestra tierra».

«Despreciar» a Canarias

Frente a esas críticas de los socialistas, la candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, atacó al PSOE por «despreciar» a Canarias y dijo que su partido es «una piedra en el zapato» en Madrid y el futuro en las islas.

Ana Oramas, en el transcurso de un acto en el que su partido presentó a los candidatos de CC a las distintas instituciones, afirmó que su formación no se va a vender como «otros nacionalistas» porque su ideología es «esta tierra y su futuro».

Por su parte, el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, exclamó que «Canarias se respeta» y le reprochó a Sánchez que ha tirado «todos anhelos» de los canarios y sus sueños «directamente a la basura».

A su juicio, CC es el único partido que tiene las manos libres para poder defender a las islas, por lo que si ganan las elecciones los partidos estatales los ciudadanos de las islas sufrirán faltas de respeto.