Ingenio comienza a oler a folclore

22/07/2019

Los grupos de Italia, Senegal, Rusia, Benín e Indonesia que participan en la XXIV edición del festival internacional actúan en varios centros asistenciales del municipio. El programa de actos para este año apuesta por la diversidad de propuestas, con citas gastronómicas y conferencias, entre otras convocatorias.

El municipio de Ingenio empieza oler esta semana a folclore internacional. La edición número 24 del festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas desplegará buena parte de su programa la semana entrante, con algunas actuaciones de los grupos participantes provenientes de Indonesia, Rusia, Marruecos, Senegal, Benín e Italia.

Así, hoy, en el Centro de Día de Mayores de Carrizal, el grupo indonesio Kita Cinta ofrecerá su baile y su música. Mañana, a las 19.00 horas, serán inauguradas en la sede del paraninfo de la ULPGC las dos exposiciones fotográficas denominadas Instrumentos étnicos del mundo con materiales cedidos por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) de la Unesco y Tan diferentes, pero... tan iguales, integrada por una docena de imágenes en color del autor Juan Ángel Montoya. Seguidamente, a las 20.00 horas, los grupos Kita Cinta de Indonesia, Belogorie de Rusia y Les Super Anges Hwendo Na Bua de Benín, actuarán en el salón de actos de la sede del paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en un acto de entrada libre y gratuita. Las formaciones mencionadas forman parte del cartel de la nueva edición del festival declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias que se desarrolla en Ingenio hasta el día 31 de julio, y podrá ser una buena oportunidad de descubrir los bailes y las músicas tradicionales de dichos países.

También mañana, en el centro municipal de atención al discapacitado de Carrizal, el grupo de abanderados italiano Leone Rampante de Cori demostrará su arte a la hora de manejar las banderas medievales desplegadas en sus palos de madera sin plomo, que combinan al compás de ricas armonías musicales en las que sobresalen trompetas y tambores. Las actuaciones en los mencionados centros sociales de Ingenio constituyen uno de los argumentos del Festival Internacional de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos, que demuestra su grado de proyección, cohesión e integración en la comunidad que lo acoge, según destaca el Cabildo grancanario en un comunicado.

El día 24, además de la actuación del grupo senegalés Jammu en la Residencia de Mayores de Carrizal, tendrá lugar un programa dedicado íntegramente a la tradición culinaria de los países participantes en el evento, con la celebración de las comidas interculturales que, desde las 10.00 horas, empezarán a elaborarse en las cocinas de las casas de algunos vecinos de Ingenio.

Ya por la tarde, a las 20.30 horas, se desarrollará en la plaza de la Candelaria del casco de Ingenio, el acto en el que el público podrá degustar un sinfín de platos de múltiples y exóticos sabores de Asia, África y Europa. Esta actividad es gratuita para los que deseen acercarse esa tarde al municipio, aunque la organización dispensa al acto un carácter solidario: las personas que lo deseen pueden aportar un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene y limpieza, que luego serán distribuidos por centros asistenciales de Ingenio.

El programa incluyó ayer una clase magistral a cargo de Serafín Romero, uno de los cocineros de más proyección de la nueva cocina canaria, finalista en la edición 2017 de Gourmetapa de Madrid, vencedor del Encuentro Regional de Cocineros Canarios y primer premio en el Concurso de Recetas de la Biosfera. Inspirándose en algunos productos naturales de la gastronomía de Canarias el chef se propuso elaborar las cinco recetas a base de pescado de temporada con cítricos, ensalada de vegetales con láminas de jamón, queso curado y vinagreta de hierbas, consomé de marisco instantáneo con verduras y gambas, risotto de setas y ternera con queso azul, almendras y salteado de verduras. Según Serafín Romero, que reside en La Palma desde hace algunos años pero presume con orgullo de ser «de Ingenio como el pan de Amaro», su intención «es demostrar que cualquier persona con unas nociones elementales de cocina pueda hacer en casa sin problema alguno platos diferentes».

Homenaje

Por otra parte, la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio recibió un más que merecido homenaje por su 70 aniversario en la última conferencia del campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC, enmarcado el festival.

Manuel Pérez Rodríguez, miembro de la Asociación Española de Etnología y Folclore y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (SCIC), acompañado de David Castellano y Obdulia Artiles, presidente y secretaria respectivamente de Coros y Danzas de Ingenio, comenzó la conferencia afirmando que el caso de la citada agrupación es único. «Lo que han conseguido y perpetuado en el tiempo estos hombres y mujeres es digno de admiración. Ingenio es un icono de Gran Canaria y de toda Canarias, es algo que representa el archipiélago y tenemos que estar orgullosos de ello. El día que los niños no sepan lo que es una folía, una polka, perderemos nuestra identidad, mientras siga existiendo Coros y Danzas de Ingenio eso no pasará».

Esta agrupación tiene su germen en febrero de 1949 en la Sección Femenina de la Falange. En sus inicios Aurora Cruz, delegada de la Sección Femenina y su secretaria, María Luisa Artiles, se dedicaron a recoger, recuperar y conservar el folklore, especialmente los cantos y bailes en trance de desaparecer procurando su rehabilitación y arraigo en su forma más pura y original. «En ese momento en Gran Canaria había mucho analfabetismo y sobre todo en las mujeres.

Aurora y Mª Luisa, apoyadas posteriormente por Manuel Sánchez, fueron auténticas feministas que buscaron dignificar el papel de la mujer. No solo se dedicaron a recuperar bailes y cantos tradicionales sino que también enseñaron a leer, escribir, bordar y coser e hicieron desde Ingenio la mejor escuela de artesanía de la isla», indicó Pérez.