Los pueblos y bailes del mundo se citan en Ingenio

12/07/2019

Representantes de Indonesia, Rusia, Marruecos, Senegal, Benín, Italia y España participan, a partir del lunes, en el festival internacional de folclore.

Alrededor de cuatro significadas efemérides pivotará buena parte de la programación de la sexta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC, con el que el lunes dará comienzo la 24ª edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio. El centenario del nacimiento del artista lanzaroteño César Manrique, las tres décadas de existencia de la ULPGC, los 20 años que cumple la Academia Canaria de la Lengua y el 70 Aniversario de la Agrupación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, articulan los contenidos de este foro de reflexión que complementa a la oferta lúdica y musical que animarán grupos de Indonesia, Rusia, Marruecos, Senegal, Benín, Italia y España.

Hasta el 31 de julio, el Festival Internacional de Folclore de Ingenio Muestra Solidaria de los Pueblos, evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias y ejemplo de confraternización multicultural para el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la Unesco, se manifiesta, como advirtió la consejera de Cultura y Patrimonio en funciones del Cabildo grancanario, Inés Jiménez, como «un referente cultural que ubica a la isla en el mundo, mostrando la dimensión de la idiosincrasia patrimonial y la identidad de Canarias».

El festival convierte a Ingenio en epicentro de las manifestaciones del folclore mundial, cumpliendo con su objetivo de preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de la cultura del mundo y traspasando la barrera de cualquier lengua, raza o color. Los grupos invitados este año son Les Super Anges Hwendo Na Bua de Benín; Kita Cinta de Indonesia; la formación de abanderados Leone Rampante de Cori (Italia); Belogorie de Rusia; la Asociación de Baile Folclórico de Arte Cultural de Marruyecos; el ballet Jammu de Senegal; el grupo de Coros y Danzas Francisco de Goya de Madrid y la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio. Todos ellos tomarán parte en el acto de clausura que se celebrará la noche del día 27 de julio en el Parque Néstor Álamo (El Puente) de la Villa de Ingenio, a partir de las 21.00 horas. Las entradas para asistir a este acto de clausura ya están a la venta en el portal www.entrees.es al precio de 10 euros.