Del 9 al 22 de julio

El Festival de Ingenio unirá una decena de países

03/07/2018

El Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio, que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas, celebra un espectáculo en el que participan grupos de una decena de países -México, Bielorrusia, Nigeria, Turquía y Argentina, entre otros-, además del Campus de Etnografía, una clase magistral de tapas y una muestra gastronómica.

ETIQUETAS:

El festival musical, que se celebrará del 9 al 22 de julio, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, destacan este martes los promotores en un comunicado.

En su opinión se trata de un evento de referencia en Europa a través del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales de la UNESCO, que persigue preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos, exaltando los valores tradicionales y etnográficos de la cultura, lenguas, razas o color.

Entre las actividades programadas destaca la clase magistral del jefe de cocina Serafín Romero y una muestra gastronómica de comidas del mundo, así como cinco exposiciones en el Centro Cultural Federico García Lorca y certámenes literarios y fotográficos.

Destacado: clase magistral de Serafín Romero, muestra gastronómica de cocinas del mundo y cinco exposiciones

Tras el éxito de la edición anterior que congregó a 20.000 personas, en esta ocasión el festival arrancará el próximo lunes con la quinta edición del Campus de Etnografía y Folklore, que dirigen los profesores Manuel Pérez y Yeray Rodríguez.

El campus contará con ocho conferencias sobre el papel de la memoria para la transmisión cultural en el contexto de los desafíos del futuro, la I+D universitaria, la recuperación etnográfica o el sentido de las fiestas populares, entre otros asuntos.

Además, se abrirán al público las exposiciones "La Alpargata", "Carta etnográfica de Gran Canaria", "El calado de Ingenio: arte y tradición", "El festival con el patrocinio cultural inmaterial declarado por la Unesco" y "El rincón de los oficios", en homenaje a Rafael Hernández Sánchez.

El acto de clausura, que se celebra la noche del 21 de julio en el parque Néstor Álamo, reunirá en un espectáculo de música y baile tradicional al grupo Burshtyn, de Bielorrusia, Eskta (Argelia), el Ballet Folclórico Gustavo Vaquera Contreras (México), Huayra Muyoj (Argentina), el grupo cultural del Estado de Anambra (Nigeria), el Folklor Genglik ve Spor Kulubu Dernegi (Turquía), el grupo folclórico Nuestra Señora de la Alegría (Huesca), Coros y Danzas Doña Urraca (Zamora), y Coros y Danzas de Ingenio (Gran Canaria).

También participarán del día grande del festival la banda de la sociedad musical Villa de Ingenio, la escuela municipal de Danza de Ingenio, la AF Guayadeque y los cantadores Luzmila Valerón, Pedro Manuel Afonso y Federico Santana.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados