El Festival de folklore de Ingenio recogerá música de Europa, África y Asia

12/07/2019

El Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio «Muestra solidaria de los Pueblos», que tendrá lugar del 15 al 31 de julio en Ingenio (Gran Canaria, contará con la participación de diversos grupos musicales de Europa, África y Asia, han informado los organizadores durante su presentación.

ETIQUETAS:
- asia

Impulsado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, y con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, esta vigésimo cuarta edición ofrecerá un espectáculo de folklore mundial en el que países como Marruecos, Senegal, Benín, Italia, Rusia y España «traspasarán la barrera de su lengua, raza o color».

Este evento internacional acogió a más de 20.000 personas en su edición pasada, y está declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, además de ser considerado «todo un referente cultural en el Atlántico Medio» por la UNESCO, según informan los organizadores.

El objetivo del certamen es «preservar y difundir el acervo cultural y las señas de identidad de los pueblos», así como promover el estilo cultural de la isla y «colocar a Gran Canaria en todos los lugares del continente», ha afirmado la Consejera de Cultura y Turismo, Inés Jiménez. Además, el certamen coincide este año con la celebración de cuatro efemérides como son los 30 años de la ULPGC, los 20 de la Academia Canaria de la Lengua, el centenario de César Manrique y los 70 de la Agrupación Coros y Danzas, entidad organizadora del evento.

El festival no solo incorpora la muestra de folklore que se practica en continentes como Asia, África y Europa, sino que, además, recoge una programación que pretende representar «la realidad de la inmigración que tan de cerca nos toca», ha afirmado el director del certamen, David Castellano.

Entre las actividades más destacas se incluyen ocho exposiciones, la celebración de una muestra gastronómica de comidas del mundo, pasacalles «multicolores», talleres y un espectáculo musical de clausura. El día 24 de julio, unos veinte puestos se abrirán en la Plaza de la Candelaria (Ingenio) y ofrecerán de manera gratuita, la posibilidad de «acercar a través de sus sabores» las tradiciones de otros lugares del mundo.

El espectáculo que culminará el certamen contará con la participación de grupos internacionales como Belogorie de Rusia, Kita Cinta de Indonesia, o el ballet Jammu de Senegal, que transmitirán sus costumbres a la comunidad canaria el 27 de julio.

Asimismo, el festival ha organizado una clase magistral denominada «Comida Sana», presentada por el chef de Ingenio Serafín Romero, con la voluntad de promover la alimentación autóctona, «cocinando con comida únicamente de nuestra tierra», asegura el director del certamen.

El festival ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como de diversas empresas públicas y privadas del sureste de la isla.