Pacto de continuidad en el Cabildo de Gran Canaria

    Cargando reproductor ...
26/07/2019

Nueva Canarias (NC), PSOE y Podemos han suscrito finalmente este viernes, 26 de julio, el pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria para lo que las tres formaciones han elaborado un programa de casi 300 medidas, donde la sostenibilidad se apuntala como política transversal. El texto íntegro del documento firmado puede leerlo aquí.

Ante una nutrida representación de la sociedad civil grancanaria, cuya colaboración ha considerado imprescindible para la consecución de los objetivos insulares planteados de aquí a 2023, Morales ha comparecido junto al equipo que conformará esta legislatura el gobierno de la institución.

Rodeado de los nuevos vicepresidentes primero, segunda y tercera de la entidad insular, Luis Ibarra (PSOE), Inés Jiménez (NC) y Concepción Monzón (Sí Podemos Canaria), Antonio Morales ha recalcado que el trabajo a desarrollar en los próximos cuatro año por los socios de gobierno se asentará en "la confianza y la lealtad" mutua.

El reelegido presidente del Cabildo grancanario ha avanzado que el programa de gobierno 2019-2023 se sustenta en 300 medidas sobre las que prevé informar en una próxima comparecencia pública, si bien ha adelantado que todas ellas perseguirán el objetivo irrenunciable de favorecer la creación de empleo y luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Por ello, el Cabildo prevé ofertar "nuevas ayudas" para que las personas más necesitadas puedan tener cubiertas sus "necesidades básicas".

Morales se ha felicitado de la reedición de este pacto de progreso en la corporación grancanaria, al estimar que "la falta de continuidad" en el desarrollo de proyectos estratégicos "ha impactado en la evolución de la isla".

Progreso social

Además de garantizar la materialización de iniciativas "ilusionantes" para la isla, a partir de un modelo de desarrollo sostenible, Morales ha asegurado que en los próximos cuatro años "se ejecutarán las 1.443 plazas sociosanitarias" previstas para el territorio insular y se cumplirán todas aquellas medidas relacionadas con la Ley de Dependencia que dependan del Cabildo.

De igual forma, el reeditado pacto de gobierno "por el progreso económico y social" de Gran Canaria solicitará al Gobierno canario, que sustentan los mismas formaciones sobre las que se asienta este gobierno insular más ASG, que reconsidere la ampliación del muelle de Agaete por ser "innecesaria".

Cargando reproductor ...

El portavoz del PSOE y vicepresidente primero, Luis Ibarra, ha dicho que su partido participa en el nuevo gobierno grancanario con la "vocación" de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, dados los indicadores sociales "insoportables" que registra la isla.

Por ello, ha asegurado que para el PSOE las prioridades serán "la Gran Canaria social", "la Gran Canaria vacía" de las medianías, la lucha contra el cambio climático, la potenciación de las economías circular y verde y promover un sector turístico más sostenible.

Ibarra ha considerado que para conseguir estos objetivos se hace indispensable "el fortalecimiento de los trabajadores del Cabildo", con el fin de que sean "los verdaderos dinamizadores de la gestión".

Desarrollo sostenible

La vicepresidenta tercera de la entidad insular, Concepción Monzón, ha opinado que el "cambio de ciclo" político que se refleja en numerosas instituciones de Canarias, sobre todo en su administración autonómica, redundará en el cumplimiento de objetivos en el Cabildo de Gran Canaria.

Monzón también ha aludido en su intervención a la necesidad de garantizar un desarrollo insular sostenible, que sea respetuoso con los requerimientos de mayores, menores y jóvenes, que promueva un salto "cualitativo y cuantitativo" en la penetración de las energías renovables y que favorezca el autoconsumo energértico.

Además, la también consejera de Arquitectura y Vivienda de la nueva corporación grancanaria se ha mostrado favorable a la declaración de emergencia climática en la isla.

Reparto de tareas

Los consejeros que han sido designados por Antonio Morales como miembros del Consejo de Gobierno de la corporación son, además de los tres vicepresidentes, Pedro Justo y Teodoro Sosa, por NC, e Isabel Mena, Miguel Ángel Pérez y Guacimara Medina, por el PSOE.

Morales se ha reservado el área de gobierno relativa al Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimientos.

Luis Ibarra será el responsable de Obras Públicas e Infraestructuras, mientras que Teodoro Sosa será el consejero de Presidencia, Mena la responsable insular de Política Social y Accesibilidad, y Pedro Justo seguirá en Hacienda.

Miguel Ángel Pérez será el nuevo consejero grancanario de Turismo, Transporte y Sostenibilidad, mientras que Inés Jiménez asume Medio Ambiente, y Guacimara Medina Cultura.

Arquitectura y Vivienda serán para Concepción Monzón, Carmelo Ramírez sigue al frente de Cooperación y Solidaridad Internacional, Juan Díaz asume Empleo y Desarrollo Local, e Inés Miranda continúa en Política Territorial y Paisaje.

Margarita González se hará cargo de Función Pública y Nuevas Tecnologías, Minerva Santana seguirá en Industria, Comercio y Artesanía, Norberto Castellano asume Deportes, Miguel Hidalgo continúa en Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y Olaia Morán y Sara Ramírez estarán al frente de Educación y Juventud y de Igualdad, Diversidad y Transparencia, respectivamente.