Pactos

PSOE y Nueva Canarias confirman el pacto en el Cabildo de Gran Canaria

22/07/2019

El pacto del Cabildo de Gran Canaria se ha oficializado en la mañana de este lunes.

El PSOE gestionará Cultura sin Patrimonio Histórico, que queda en el área de Presidencia, y Turismo; renunciando así a Hacienda y a Cooperación institucional, las dos exigencias iniciales de los socialistas liderados por Luis Ibarra.

Por su parte, Unidas Podemos gestionará las carteras de Vivienda, Arquitectura, Igualdad, Diversidad y Transparencia en el Cabildo de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha avanzado este lunes que Nueva Canarias (NC), PSOE y Podemos suscribirán el pacto de gobierno para la institución insular el próximo jueves, 25 de julio, tras mostrar las tres formaciones su voluntad de "trabajar juntos a partir de ahora".

Morales explicó, en declaraciones a los medios, que en estos días los partidos tendrán que ratificar el acuerdo "de progreso" para Gran Canaria y tras suscribirlo el jueves, y presentar las líneas estratégicas, las tres formaciones elaborarán el programa de gobierno que tendrán que llevar a un pleno, que se deberá convocar para el 29 de julio previsiblemente.

En cuanto al reparto de áreas, Nueva Canarias además de ostentar la Presidencia del Cabildo --que incluye también Emergencias, Patrimonio Histórico y Participación Ciudadana--, debido a que obtuvo más número de votos que el PSOE, gestionará también Hacienda; Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento; Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional; Sector Primario y Soberanía Alimentaria; Industria, Comercio y Artesanía; Política Territorial y Paisaje; y Medio Ambiente.

Por su parte, el PSOE liderará la gestión en Política Social y Accesibilidad; Obras Públicas e Infraestructuras; Empleo; Transporte y Movilidad; Deporte; Turismo; Función Pública; Educación y Juventud; y Cultura; mientras que Podemos se encargará de Igualdad, Diversidad y Transparencia; y Arquitectura y Vivienda

  • 1

    ¿Cree que Fomento intenta limitar el descuento del 75% en los billetes aéreos a los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados