NC ofrece Medio Ambiente al PSOE para desbloquear el pacto del Cabildo

11/07/2019

La negociación se reanudará el próximo lunes sin que los socialistas sometan la oferta inicial a la Comisión Ejecutiva Insular. NC pide Empleo a cambio y dice que con su nueva oferta el PSOE gestionaría el 58% del presupuesto.

La negociación para el reparto de áreas del Cabildo entre NC y PSOE, paralizada desde hace una semana, se reanudará el lunes próximo después de que ambas partes cruzaran ayer llamadas telefónicas para desbloquear las conversaciones para la renovación del pacto de progreso de esta corporación.

Las comisiones negociadoras de los dos partidos, empatados a 8 consejeros en el Cabildo, volverán a sentarse sin que la socialista someta a la Comisión Ejecutiva Insular del PSOE la propuesta de distribución de consejerías que hacía NC hasta ayer mismo y que viene rechazando desde el inicio de las conversaciones, el 18 de junio.

El portavoz de NC en el Cabildo, Carmelo Ramírez, adelantó que su formación política ofrecerá el lunes al PSOE el intercambio de una consejería que reclamaba para sí, la de Medio Ambiente, por una de las que en su propuesta inicial correspondía al PSOE y que ya gestionó ese partido durante el mandato anterior, Empleo.

Ramírez destacó que el presupuesto de Medio Ambiente, área que en el mandato pasado gestionó Podemos y después un consejero no adscrito, triplica el de Empleo. De este modo, resaltó, los consejeros socialistas controlarían el 58% del presupuesto actual de gastos del Cabildo, mientras que las áreas de NC sumarían el 41%.

«Para el PSOE esto representa una mejora sustancial desde el punto de vista presupuestario», mantuvo el portavoz de NC, para quien se trata de una oferta «razonable» con la que «esperamos que las posturas se puedan acercar», comentó.

La modificación en el reparto de las áreas del Gobierno insular que propone NC deja en sus manos todas las consejerías que dirigió en el pasado mandato, salvo la de Turismo, mientras que el PSOE conserva todas las que dirigió esos cuatro años excepto Empleo y gana las de Turismo y Medio Ambiente.

En concreto, NC llevaría las áreas de Hacienda y Presidencia, Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Industria, Comercio y Artesanía, Cultura y Patrimonio Histórico y Política Territorial y Paisaje. El PSOE gestionaría Turismo, Medio Ambiente, Política Social, Obras Públicas, Deportes, Transportes, Recursos Humanos y Función Pública y Educación y Juventud.