El Gobierno licita la segunda fase de la carretera de La Aldea tras 20 años

28/07/2018

Las empresas interesadas en construir la segunda fase de la carretera de La Aldea tienen un plazo de 30 días para presentar sus ofertas. El proyecto de construcción ha tenido que ser revisado y actualizado ya que se aprobó en el año 2009.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden mediante la cual se aprueba el expediente para la contratación de las obras de la carretera Agaete-La Aldea, tramo El Risco-Agaete, el gasto y el pliego de cláusulas administrativas, por lo que se procede a la apertura del procedimiento de adjudicación de la obra. Las empresas interesadas cuentan con un plazo máximo de 30 días, a contar a partir de este viernes, para presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Una vez transcurrido este plazo se convocará la primera Mesa de Contratación.

La redacción del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea finalizó en 2009, por lo que ha sido necesario adaptarlo a la normativa vigente, revisar precios e incorporar mejoras técnicas al mismo. Por todo ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes inició en el año 2017 la redacción y actualización del mismo, que fue aprobado de forma definitiva el pasado 19 de abril mediante orden del consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez. Asimismo, y con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para la licitación del proyecto, la Consejería declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.En este sentido, Pablo Rodríguez ha afirmado: «En los últimos 18 meses el departamento de dirijo ha estado trabajando de manera intensa para poder adjudicar de manera rápida una obra que entendemos es prioritaria».

Gasto plurianual

El gasto plurianual del proyecto de construcción de la carretera Agaete La Aldea, tramo El Risco-Agaete, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo por valor de 228.845.972,34 euros. Supondrá una disminución del 55% menos de duración del recorrido respecto al actual.

8,5 kilómetros de longitud

La segunda fase de la carretera de la Aldea tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros. El proyecto contempla llevar a cabo una mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos.

Ocho túneles

El proyecto de la nueva carretera contempla un total de ocho túneles y dos viaductos. Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros.