La ocupación del suelo para la nueva carretera El Risco-Agaete es urgente

12/05/2018

La expropiación de las 42 fincas tocadas por el trazado, bajo tierra en un 73% de su longitud, se valora en 428.775 euros. El presupuesto de construcción de la vía asciende a 208 millones.

El Gobierno de Canarias ha declarado la necesidad de urgente ocupación del suelo afectados por el trazado de la nueva carretera entre El Risco y Agaete, una vez aprobado el proyecto técnico de construcción y la declaración de utilidad pública. Son, en concreto, 42 bienes y derechos valorados en 428.775 euros ya reservados por la Consejería de Obras Públicas.

La construcción de los 7,75 kilómetros de longitud de la segunda fase del nuevo acceso a La Aldea de San Nicolás por el norte obligará a expropiar distintas superficies en las 42 fincas tocadas por un trazado que discurre más bajo tierra que sobre la superficie. Incluye ocho túneles que suman 5.469 metros de recorrido, casi tres cuartas partes de la carretera (72,89%).

Calificadas en 39 de los 42 casos como suelo rústico de protección natural, y con uso como pastos en 32, entre las fincas a expropiar figuran 13 que son titularidad del Grupo Valle Guayedra SL y/o Moreno Santana, cuatro de Costa Tamadaba SL y dos del Ayuntamiento de Agaete, el único municipio por el que transita la carretera. Las del consistorio son también las únicas calificadas como suelo urbanizable (SUSNO).

La urgente ocupación de estos suelos declarada por el área de Obras Públicas sucede a la aprobación del proyecto técnico de construcción, que cifra el presupuesto de El Risco-Agaete en poco más de 208 millones de euros, IGIC incluido, y establece el plazo de ejecución de los trabajos en 70 meses, es decir, 5 años y 10 meses.

La resolución recoge que el nuevo proyecto técnico cumplimenta las determinaciones del condicionado ambiental de la declaración de impacto ecológico de la carretera, vinculante, que fue aprobada por la Cotmac en abril de 2006.

Figuran también los motivos de la necesidad de contratar las obras y proceder a la urgente expropiación, entre los que figura la «pérdida de vidas humanas» por los desprendimientos habituales en la carretera actual, la GC-200, en especial en el «problemático» tramo que discurre bajo Risco Faneque. Al respecto, hace constar un oficio de la Fiscalía Provincial solicitando información relativa a la seguridad vial en esa zona, la comprendida entre los puntos kilométricos 7+000 y 11+000.