Carretera de La Aldea

La vía entre El Risco y Agaete se licitará en enero próximo

14/11/2017

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se compromete con el colectivo ciudadano Foro Roque Aldeano a declarar de urgencia la contratación del tramo de carretera El Risco-Agaete para reducir plazos. En el pliego de condiciones para la licitación de las obras se valorará el compromiso de las empresas que prioricen los túneles de Faneque.

El Gobierno de Canarias declarará de urgencia la segunda fase de la carretera de La Aldea entre El Risco y Agaete, lo que facilitará recortar los plazos de licitación y adjudicación de las obras cuyo coste alcanzará unos 200 millones de euros.

Así lo han señalado los miembros del colectivo Foro Roque Aldeano tras entrevistarse ayer durante una hora y media con el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, en la sede presidencial de la capital grancanaria.

Según Roque Aldeano, la consejería de Obras Públicas y Transporte, puntuará las propuestas de las empresas concursantes orientadas a abrir la futura vía por fases terminadas que permita priorizar la ejecución de los túneles de Faneque, el tramo más peligroso por los frecuentes desprendimientos en los periodos de lluvia y viento.

La reunión con el presidente del Gobierno y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, fue valorada positivamente por el colectivo ciudadano ya que los responsables políticos se comprometieron con varias de las propuestas planteadas. También estuvieron presentes en el acto el director general de Infraestructuras Viarias, Manuel Piñero, y la técnica, Gloria Macías.

La licitación se hará a principios del próximo enero y las obras podrían iniciarse en agosto o septiembre, con un plazo de ejecución de sesenta meses. En los presupuestos de 2018 aparecen 17 millones, si bien el Gobierno de Canarias tendría capacidad económica para invertir hasta 37 millones.

Al respecto Roque Aldeano había preguntado donde se habían destinado los 51,7 millones incluidos carácter finalista en los presupuestos de 2017 para la carretera de La Aldea. En la primera fase La Aldea-El Risco, según Obras Públicas, se van a invertir cuando se haga la liquidación una cantidad inferior a 20 millones. El resto, menos los 17millones señalados, tienen autorización del Estado a desviarlo a otras infraestructuras viarias, si no se van a poder invertir en El Risco-Agaete.

Joaquín Luján, vicepresidente del Foro, indicó que según Obras Públicas la revisión del proyecto estará concluida el próximo mes de diciembre. A su vez, señaló, «se nos ha informado que se está trabajando con el expediente de expropiaciones de los terrenos por donde se trazará la nueva carretera, expropiaciones pequeñas con un coste próximo a los 2 millones de euros».

Roque Aldeano preguntó sobre la posibilidad de utilizar tuneladoras para abrir los túneles de Faneque, visto el fraccionamiento que sufre el terreno en esa zona. Según los técnicos es imposible por la naturaleza del relieve, lo que obligará al uso de dinamita en las proporciones que los especialistas señalen para no potenciar los desprendimientos que ya de por sí son importantes en este peligroso tramo.