No del Cabildo a la línea eléctrica aérea de Chira-Soria

31/03/2019

El presidente, Antonio Morales, asegura que la corporación condicionará el proyecto a que el trazado sea soterrado el mayor número de metros posible.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguró este viernes que el principal condicionante que esta corporación va a poner al proyecto reformado de construcción de la central hidroeléctrica de Chira-Soria es que el trazado de la línea eléctrica de evacuación, que va al aire libre a lo largo de 17,07 kilómetros gracias a 42 torretas, sea soterrado salvo en los tramos que así lo aconsejen sus técnicos.

Morales desveló que los informes técnicos previos del área de Política Territorial sobre la línea de alta tensión, que atraviesa con 25 torretas 9,4 kilómetros de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Macizo de Tauro II, abogan por el soterramiento de la misma y señaló que, a la espera del informe final de las distintas consejerías del Cabildo, «si hay que eliminar las 42 torretas, que se eliminen».

Según el presidente del Cabildo, que la propuesta de Red Eléctrica de España sea una línea de alta tensión aérea, con apoyos de entre 37 y 63,5 metros de altura a su paso por Macizo de Tauro II, «no quiere decir que no reconduzca el proyecto» tras el periodo de información pública al que se somete.

Respondiendo a una pregunta de Unidos por Gran Canaria, Morales descartó que el trazado que propone REE sea una muestra de falta de voluntad de la concesionaria por materializar la central y subrayó que Chira-Soria «ocupa un lugar preferente entre las obras estratégicas del sistema eléctrico español para los próximos años».

Contestando a otra pregunta de CC, el presidente del Cabildo indicó que la posición del Gobierno insular sobre la línea de alta tensión «es soterrar el mayor número de metros posibles» y explicó que los informes técnicos propios argumentarán esa demanda.

Morales comentó que el Cabildo también ha solicitado una ampliación del plazo para presentar alegaciones al proyecto reformado y negó que tuviera conocimiento previo de la intención de instalar 42 torretas entre las presas y la subestación eléctrica de Santa Águeda.

«Los detalles son del proyectista y ahora le toca a los ciudadanos y a las administraciones públicas hacer aportaciones. Se escuchará al Cabildo, se lo aseguró», dijo el presidente en el penúltimo pleno ordinario de este mandato.

Inquirido por Podemos sobre la fecha en que supo que el trazado de la línea de alta tensión era aéreo y soportado por 42 apoyos, Morales se limitó a decir que «no me acuerdo».

  • 1

    ¿Cree que Tamadaba volverá a ser igual tras el incendio?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados