Más de 70 serpientes capturadas hasta abril

17/04/2019

El Cabildo de Gran Canaria, a través de Gesplan, había captuirado hasta el 1 de abril 71 serpientes por la isla.

Gran Canaria registró en 2018 un récord de serpientes capturadas. Los 1.079 ejemplares atrapados el año pasado triplican a las de 2012 y ya existe ya un cuarto núcleo en el barranco Guiniguada.

En lo que va de año, hasta el 1 de abril, el Cabildo a través de la consejería de Medio Ambiente ya ha capturado más de 70 ejemplares y eso que aún no ha comenzado la época de mayor reproducción. El programa de control de la población de culebra real de California en Gran Canaria no da abasto y no logra evitar la expansión de esta especie invasora por la geografía insular.

Más de 70 serpientes capturadas hasta abril

Las serpientes no forman parte de la fauna nativa de las islas y no existen referencias de introducciones antiguas como ocurre en otros archipiélagos. La detección de serpientes en Canarias es muy reciente y en las últimas décadas los avistamientos y capturas se han multiplicado, especialmente de aquellas especies criadas en cautividad como mascotas.

Más de 70 serpientes capturadas hasta abril
Llamar al 1-1-2, CECOPIN o los teléfonos de las cuadrillas

Existe un protocolo y diferentes vías de contacto para entregar el animal, denunciar su tenencia ilícita o avisar en caso de encontrarse una serpiente. «El protocolo para la gente que se encuentre una serpiente o quiera entregarla es sencillo y tiene varias formas. Tenemos una aplicación móvil que se llama como la especie Lampropeltis y puede descargar de forma gratuita. Solo apretando un botón se consigue la geolocalización. Les hemos dado la oportunidad de que las entreguen de forma voluntaria sin ningún tipo de represión o sanción», apuntan desde el Cabildo.

Más de 70 serpientes capturadas hasta abril

También se puede llamar al 1-1-2 para avisar a las cuadrillas, que pasan a recogerlas. Cuando se captura a la serpiente lo mejor es meterla en una garrafa de agua vacía y cerrarla, pero aunque no son venenosa y no es posible capturarla viva, pues darle con un palo y matarla si el ser humano está en peligro. Otra opción es llamar al Centro Coordinador Operativa Insular, Cecopin (928 353 443) o a los móviles de las cuadrillas: 608 098 296 o 645 041 733.

A pesar del arduo trabajo de las cuadrillas y de concienciación del Cabildo de Gran Canaria, la población sigue sin controlarse y, lo que es peor, amenaza con expandirse en la isla por la irresponsabilidad de algunas personas.

Más de 70 serpientes capturadas hasta abril
Los animales capturados son sacrificados

El hecho de ser una especie invasora que amenaza el ecosistema de la isla, además de la gran cantidad de captura, obliga a su sacrificio una vez se capturan. «Esos animales se sacrifican una vez son capturados por los métodos homologados por los veterinarios y dentro de la normativa. El año 2017 capturamos casi 900 serpientes y cada una reproduce cada año más de 10 huevos, por lo que es un problema muy importante», insisten desde Medio Ambiente, animando a la colaboración ciudadana tras localizar nuevos puntos de cría en la isla.

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados