Gran Canaria

Una serpiente en el supermercado

    Cargando reproductor ...
19/06/2018

Ocurrió en una gran superficie de Gran Canaria. La suelta incontrolada de estos animales está provocando que se multipliquen en la isla.

Susto en un supermercado de Gran Canaria con la aparición de una serpiente que se coló en uno de los mostradores de productos de alimentación. En animal, que decidió salir de su escondite en horario comercial, fue interceptado por los trabajadores del hipermercado después de que se cobijase en un lugar que mejor se adaptada a sus condiciones: calor y humedad. La aparición de este animal tuvo lugar en un supermercado de la zona industrial de San Isidro de Gáldar, uno de los lugares de la isla donde se ha consolidado una población de serpientes.

Los primeros ejemplares de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, en la isla de Gran Canaria se encontraron a finales de los 90, pero la población se ha multiplicado en los últimos años debido a la reproducción natural y al incivismo de la ciudadanía con la tenencia, y posterior suelta o fuga, de unos animales que están prohibidos.

El Cabildo de Gran Canaria, apoyado por el proyecto Life de conservación de los últimos años, ha intentado erradicar o minimizar el impacto de estos animales, el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de la isla, y en concreto en sus principales presas, el lagarto de Gran Canaria, Gallotia stehlini y la lisa endémica, Chalcides sexlineatus.

A pesar de los esfuerzos, y tras haber capturado casi 900 serpientes en 2017, se ha localizado un nuevo núcleo de población consolidado en el sur de la isla, en Montaña La Data en San Bartolomé de Tirajana. Por lo que la preocupación es creciente por el daño que puede hacer a la biodiversidad de la isla después de que se hayan dado las circunstancias climatológicas adecuadas para su reproducción. Más de diez huevos por puesta.

Llamar al 1-1-2, CECOPIN o los teléfonos de las cuadrillas

A pesar de los núcleos consolidados, estos animales están desplazándose por la isla a través de los motores de los vehículos, lo que explicaría su aparición en el supermercado de la zona industrial de San Isidro de Gáldar. Existe un protocolo y diferentes vías de contacto para entregar el animal, denunciar su tenencia ilícita o avisar en caso de encontrarse una serpiente. «El protocolo para la gente que se encuentre una serpiente o quiera entregarla es sencillo y tiene varias formas. Tenemos una aplicación móvil que se llama como la especie Lampropeltis y puede descargar de forma gratuita. Solo apretando un botón se consigue la geolocalización», afirman desde Medio Ambiente del Cabildo.

También se puede llamar al 1-1-2 para avisar a las cuadrillas, que pasan a recogerlas. «Cuando se captura a la serpiente lo mejor es meterla en una garrafa de agua vacía y cerrarla, pero aunque no son venenosas y no es posible capturarla viva, pues darle con un palo y matarla si el ser humano está en peligro. Otra opción es llamar al Centro Coordinador Operativa Insular, Cecopin (928 353 443) o a los móviles de las cuadrillas: 608 098 296 o 645 041 733», afirman desde el Cabildo.