Medio Ambiente

La amenaza de las serpientes en Gran Canaria

14/04/2018

Comienza la época de reproducción y se ha consolidado un nuevo núcleo de población en el sur tras los localizados en Telde y Gáldar. El Cabildo capturó 900 el pasado año y ya va por 64. Siguen produciéndose abandonos y fugas que dañan el Medio Ambiente.

Los primeros ejemplares de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, en la isla de Gran Canaria se encontraron a finales de los 90, pero la población se ha multiplicado en los últimos años debido a la reproducción natural y al incivismo de la ciudadanía con la tenencia, y posterior suelta o fuga, de unos animales que están prohibidos.

El Cabildo de Gran Canaria, apoyado por el proyecto Life de conservación de los últimos años, ha intentado erradicar o minimizar el impacto de estos animales, el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de la isla, y en concreto en sus principales presas, el lagarto de Gran Canaria, Gallotia stehlini y la lisa endémica, Chalcides sexlineatus. A pesar de los esfuerzos, y tras haber capturado casi 900 serpientes en 2017, se ha localizado un nuevo núcleo de población consolidado en el sur de la isla, en Montaña La Data en San Bartolomé de Tirajana. Por lo que la preocupación es creciente por el daño que puede hacer a la biodiversidad de la isla después de que se hayan dado las circunstancias climatológicas adecuadas para su reproducción. Más de diez huevos por puesta.

«Seguimos encontrando serpientes en lugares en los que es imposible que hayan podido llegar de forma natural»

«La situación en estos momentos, en esta época del año, es que empiezan a salir lo ejemplares adultos. Los machos tienen más movilidad que las hembras para la reproducción. Esto se ve acentuado cuando hay bajas presiones atmosférica, cuando hay inestabilidad se da más, y eso se ha dado este año», advierte Miguel Ángel Peña, técnico superior de Medio Ambiente del Cabildo.

«Estamos teniendo una primavera relativamente lluviosa y si ya normalmente es la época, esta vez se ha notado más. Sin embargo, esto no se ha traducido en la captura de muchos ejemplares. Hasta el día 12, que es hasta cuando tenemos datos, se habían capturado 64 ejemplares. Ahora es cuando empieza el movimiento», reconoce sin querer alertar a la población.

Cargando reproductor ...

Cuatro operarios trabajan permanentemente durante todo el año y las cuadrillas se refuerzan en la época en la que afloran más según los estudios de biología que maneja la institución insular. Entonces se contratan a 8 operarios más en esa época, que precisamente comienza ahora desde abril hasta junio.

«Cada vez que capturamos un bicho sacamos 60 parámetros que nos ayudan a estudiar los métodos de capturas. Nosotros trabajamos en una red mundial y hace poco estuvimos en Extremadura en un congreso mundial para compartir nuestra experiencia», afirma el técnico, que aconseja ceder voluntariamente a los animales si se tienen en casa porque de lo contrario el infractor se expone a duras sanciones. «El problema es serio y de largo recorrido. Hay que abordarlos y en eso estamos trabajando desde el Cabildo de Gran Canaria. Pero necesitamos la colaboración de la ciudadanía».

Llamar al 1-1-2, CECOPIN o los teléfonos de las cuadrillas

Pare ello hay un protocolo y diferentes vías de contacto para entregar el animal, denunciar su tenencia ilícita o avisar en caso de encontrarse una serpiente. «El protocolo para la gente que se encuentre una serpiente o quiera entregarla es sencillo y tiene varias formas. Tenemos una aplicación móvil que se llama como la especie Lampropeltis y puede descargar de forma gratuita. Solo apretando un botón se consigue la geolocalización.

«Les hemos dado la oportunidad de que las entreguen de forma voluntaria sin ningún tipo de represión o sanción»

También se puede llamar al 1-1-2 para avisar a las cuadrillas, que pasan a recogerlas. Cuando se captura a la serpiente lo mejor es meterla en una garrafa de agua vacía y cerrarla, pero aunque no son venenosa y no es posible capturarla viva, pues darle con un palo y matarla si el ser humano está en peligro. Otra opción es llamar al Centro Coordinador Operativa Insular, Cecopin (928 353 443) o a los móviles de las cuadrillas: 608 098 296 o 645 041 733».

A pesar del arduo trabajo de las cuadrillas y de concienciación del Cabildo de Gran Canaria, la población sigue sin controlarse y, lo que es peor, amenaza con expandirse en la isla por la irresponsabilidad de algunas personas. «Seguimos encontrando serpientes en lugares en los que es imposible que hayan podido llegar de forma natural. Eso significa liberaciones, significa que se han vendido y hay gente que las ha tenido, cuando está prohibida su tenencia. Les hemos dado la oportunidad de que las entreguen voluntariamente sin ningún tipo de represión o sanción, pero aún se interceptan anuncios por Internet para la compra o vente de serpientes»

La amenaza de las serpientes en Gran Canaria
Los animales capturados son sacrificados

El hecho de ser una especie invasora que amenaza el ecosistema de la isla, además de la gran cantidad de captura, obliga a su sacrificio una vez se capturan. «Esos animales se sacrifican una vez son capturados por los métodos homologados por los veterinarios y dentro de la normativa. El año 2017 capturamos casi 900 serpientes y cada una reproduce cada año más de 10 huevos, por lo que es un problema muy importante», insiste el técnico superior de Medio Ambiente, animando a la colaboración ciudadana tras localizar nuevos puntos de cría en la isla.

«Empezó con un núcleo en Telde y Gáldar, pero ahora se ha detectado un tercer núcleo reproductor en el sur, en San Bartolomé de Tirajana. En Montaña La Data. A veces se liberan de forma voluntaria, pero en otras se producen escapes, pero es que está prohibida su tenencia y comercio. Si no se presentan voluntariamente no hay castigo, pero si te pillan con una serpiente habrá sanción, por lo que animamos a la población a que colabore. Es muy importante por el bien de todos».

La amenaza de las serpientes en Gran Canaria
Jornada con voluntarios el sábado 28 de abril

«Sábado 28 por la mañana a partir de las 8.30 horas en la plaza de San Roque en Telde vamos a hacer la primera jornada de voluntarios de esta temporada. Batidas con los voluntarios, cada año se hacen diez o doce. Con esto se consigue, además de ayudar en la labor de la captura, pues que la gente le pierda el miedo al animal y luego cómo capturarla. Estamos en la fase pos del proyecto Life y tenemos que instruir a la población. La financiación europea terminó, con la coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. Estamos en la fase del mantenimiento y la concienciación de la población, de la participación activa».

«Es una especie exótica originaria de California y en el único sitio del mundo donde se ha introducido es aquí. Están acabando con lagarto y lisas, también ratas y ratones, pero no se descarta que cuando esas presas comiencen a escasear puedan atacar a otras especies como ha ocurrido en otros lugares del mundo. Además del gasto económico y esfuerzo de personal que supone, también hace mucho daño a la biodiversidad e incluso a nuestra salud».

  • 1

    ¿Le parece necesaria la construcción en Agaete de un muelle más grande que el actual?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados