Medio Ambiente

Qué hacer ante una serpiente

    Cargando reproductor ...
24/07/2018

Llamar a emergencias, a Cecopin, meterla en una garrafa de agua o caja.

ETIQUETAS:

Hay un protocolo de actuación y diferentes vías de contacto para entregar el animal, denunciar su tenencia ilícita o avisar en caso de encontrarse una serpiente. «El protocolo para la gente que se encuentre una serpiente o quiera entregarla es sencillo y tiene varias formas. Tenemos una aplicación móvil que se llama como la especie Lampropeltis y puede descargar de forma gratuita. Solo apretando un botón se consigue la geolocalización» explica Miguel Ángel Peña, técnico superior de Medio Ambiente del Cabildo.

También se puede llamar al 1-1-2 para avisar a las cuadrillas, que pasan a recogerlas. Cuando se captura a la serpiente lo mejor es meterla en una garrafa de agua vacía y cerrarla, pero aunque no son venenosa cuando no es posible capturarla viva, puede darle con un palo y matarla si el ser humano está en peligro. Pues «esos animales se sacrifican una vez son capturados por los métodos homologados por los veterinarios y dentro de la normativa. El año 2017 capturamos casi 900 serpientes y cada una reproduce cada año más de 10 huevos, por lo que es un problema muy importante».

Otra opción es llamar al Centro Coordinador Operativa Insular, Cecopin (928 353 443) o a los móviles de las cuadrillas: 608 098 296 o 645 041 733».