Medio Ambiente

Más de 150 serpientes capturadas en la isla

23/05/2018

Después de que comenzase la época de reproducción y se haya consolidado un nuevo núcleo de población en el sur tras los localizados en Telde y Gáldar, ya se han capturado 150 ejemplares por toda la isla. El Cabildo capturó 900 el pasado año. Siguen produciéndose abandonos y fugas que dañan el Medio Ambiente.

Después de los últimos ejemplares que han aparecido, muchos de ellos en núcleos urbanos como las encontradas en el sur de la isla o en el Guiniguada en la capital esta semana, ya se han capturado más de 150 serpiertes en lo que va de año en Gran Canaria.

El Cabildo, apoyado por el proyecto Life de conservación de los últimos años, ha intentado erradicar o minimizar el impacto de estos animales, el fin de reducir su impacto en la biodiversidad de la isla, y en concreto en sus principales presas, el lagarto de Gran Canaria, Gallotia stehlini y la lisa endémica, Chalcides sexlineatus.

A pesar de los esfuerzos, y tras haber capturado casi 900 serpientes en 2017, se ha localizado un nuevo núcleo de población consolidado en el sur de la isla, en Montaña La Data en San Bartolomé de Tirajana. Por lo que la preocupación es creciente por el daño que puede hacer a la biodiversidad de la isla después de que se hayan dado las circunstancias climatológicas adecuadas para su reproducción. Más de diez huevos por puesta.

Cuatro operarios trabajan permanentemente durante todo el año y las cuadrillas se refuerzan en la época en la que afloran más según los estudios de biología que maneja la institución insular. Entonces se contratan a 8 operarios más en esa época, que precisamente comienza ahora desde abril hasta junio.

Más de 150 serpientes capturadas en la isla
Llamar al 1-1-2, CECOPIN o los teléfonos de las cuadrillas

Existe un protocolo y diferentes vías de contacto para entregar el animal, denunciar su tenencia ilícita o avisar en caso de encontrarse una serpiente. «El protocolo para la gente que se encuentre una serpiente o quiera entregarla es sencillo y tiene varias formas. Tenemos una aplicación móvil que se llama como la especie Lampropeltis y puede descargar de forma gratuita. Solo apretando un botón se consigue la geolocalización. Les hemos dado la oportunidad de que las entreguen de forma voluntaria sin ningún tipo de represión o sanción», apuntan desde el Cabildo.

También se puede llamar al 1-1-2 para avisar a las cuadrillas, que pasan a recogerlas. Cuando se captura a la serpiente lo mejor es meterla en una garrafa de agua vacía y cerrarla, pero aunque no son venenosa y no es posible capturarla viva, pues darle con un palo y matarla si el ser humano está en peligro. Otra opción es llamar al Centro Coordinador Operativa Insular, Cecopin (928 353 443) o a los móviles de las cuadrillas: 608 098 296 o 645 041 733.

A pesar del arduo trabajo de las cuadrillas y de concienciación del Cabildo de Gran Canaria, la población sigue sin controlarse y, lo que es peor, amenaza con expandirse en la isla por la irresponsabilidad de algunas personas.

Más de 150 serpientes capturadas en la isla
Los animales capturados son sacrificados

El hecho de ser una especie invasora que amenaza el ecosistema de la isla, además de la gran cantidad de captura, obliga a su sacrificio una vez se capturan. «Esos animales se sacrifican una vez son capturados por los métodos homologados por los veterinarios y dentro de la normativa. El año 2017 capturamos casi 900 serpientes y cada una reproduce cada año más de 10 huevos, por lo que es un problema muy importante», insisten desde Medio Ambiente, animando a la colaboración ciudadana tras localizar nuevos puntos de cría en la isla.

$!La serpiente albina en una caja antes de ser recogida por Gesplan en el Guiniguada. / <b>Fotos: Lifelampropeltis.com y Gesplan</b>
La serpiente albina en una caja antes de ser recogida por Gesplan en el Guiniguada. / Fotos: Lifelampropeltis.com y Gesplan
  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados