La captura de serpientes supera ya el récord del año pasado

10/09/2017

La captura de ejemplares de la serpiente Lampropeltis californiae en Gran Canaria durante lo que va de 2017 ha batido ya el anterior récord anual, el del año pasado, con un total de 839 culebras recogidas hasta el último día de agosto. La previsión es llegar a unas 900 antes de 2018.

Las Palmas de Gran Canaria

Lejos de reducirse o equilibrarse, el número de serpientes reales de California que se cogen cada año en Gran Canaria sigue en aumento. El récord de 2016 se quedará chico en 2017. Con cuatro meses por delante, ya se ha superado al capturarse 839 ejemplares hasta el 31 de agosto, cuando el año anterior fueron 805. Ya eran 816 el 18 de agosto. Aunque la época de más actividad de esta especie invasora va de abril a junio, el trimestre en el que más capturas se producen, se recogen culebras todo el año. Solo en el pasado mes de mayo se capturaron 244 en la isla.

Finalizado el proyecto Life-Lampropelitis, el programa post-Life que recogió el testigo para el control de la población de esta serpiente y sus efectos en la biodiversidad de la isla no da abasto. El pasado 11 de agosto finalizaron los contratos de los 8 operarios que se encargan de recoger los ejemplares que caen en las trampas colocadas en los tres núcleos principales de esta especie introducida y los que capturan los ciudadanos, sin cuya colaboración este problema medioambiental estaría desbordado. Ahora, y hasta marzo del año que viene, apenas quedan dos personas encargadas de este incesante trabajo.

Llama la atención el aumento de ejemplares cogidos en el último núcleo declarado, en el entorno de Montaña La Data de San Bartolomé de Tirajana.