Incendios de Gran Canaria

Los incendios de Artenara y Cazadores se dan por extinguidos

    Cargando reproductor ...
25/08/2019

El Gobierno de Canarias ha declarado por extinguidos los incendios forestales de Artenara y Cazadores a primera hora de este domingo. Sin embargo, se advierte que el originado en Valleseco aún no está extinguido y se pide precaución a la ciudadanía. Los efectivos siguen trabajando, así que solicita que no se suba a la cumbre de Gran Canaria.

El incendio declarado el pasado 10 de agosto en Artenara y días después en Cazadores, Telde9 y que quemó más de 1.500 hectáreas de terreno han sido declarado este domingo como extinguidos, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, que matiza que se sigue trabajando en el fuego iniciado el 17 de agosto en Valleseco, que ha hecho arder 9.200 hectáreas.

Se trata del primero de los tres incendios que ha sufrido la isla durante las últimas semanas y que conllevó la detención de un hombre como presunto autor del incendio por una imprudencia al estar utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo.

En este sentido, la superficie afectada por el incendio de Artenara ha sido de unas 1.500 hectáreas en un perímetro de 23 kilómetros, mientras que en las labores de extinción participaron unos 600 efectivos y han llegado a intervenir hasta 14 medios aéreos pertenecientes al Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Cabildo de Tenerife y Administración del Estado.

Por otra parte, el 112 Canarias ha insistido en que el último de los grandes fuegos iniciados en Gran Canaria, el de Valleseco --el que ha quemado unas 9.200 hectáreas-- continúa sin ser controlado ni extinguido, por lo que ha insistido en la petición a los ciudadanos de no subir a la cumbre para dejar trabajar a los profesionales.