Vecinos de Vegueta recurren el plan especial de protección

01/11/2018

La asociación Triana-San Telmo llevará a los tribunales la aprobación del planeamiento por la expansión de terrazas por el casco histórico capitalino.

La asociación de vecinos Triana-San Telmo ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la que se aprobó el Plan Especial de Protección Vegueta-Triana. Los residentes consideran que se ampara la expansión del uso terciario, con bares y terrazas, a costa del valor residencial, comercial y administrativo del casco histórico.

«Han llenado Vegueta y Triana de bares y terrazas, y no contentos con esto, las van a permitir también las azoteas», lamentó la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez.

En su opinión, «se está erosionando el patrimonio». Por eso, la representante vecinal hizo un llamamiento a que no se pierda «el sello de identidad ni degrademos la imagen del casco histórico porque Vegueta y Triana no pueden ser pan para hoy y hambre para mañana».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria siempre se ha defendido el carácter restrictivo del Plan Especial de Protección con el uso terciario, y no solo por el hecho de que determina una serie de zonas que se consideran saturadas, sino también por el hecho de que se propone reforzar el carácter residencial del casco histórico «para que no sea una simple estampa turística», como afirmó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en agosto de este mismo año.

Pero la asociación de vecinos Triana-San Telmo considera que el Consistorio no puede cambiar los usos urbanísticos cuando afecten al patrimonio histórico. «Solo se concede a los ayuntamientos la facultad de enriquecimiento, custodia y conservación» en sus respectivos municipios.

«El patrimonio histórico de Vegueta-Triana es la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados», dijo Sánchez, «cuando nuestro casco histórico haya perdido su sello de identidad, cosa que está ocurriendo de forma acelerada, entonces los grandes cruceros desviarán su rumbo a otras islas que sí se preocupan por la conservación de su casco histórico».

Recuerda que hay tres sentencias -cine Wood, discoteca de Juan de Quesada y restaurante en Malteses- que abundan en el sentido de su contencioso. E insiste en que la vida se puede hacer insoportable, en especial en días como los de Reyes, «en los que los vecinos se tienen que ir porque no se puede dormir».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados