Los vecinos no se fían del veto a nuevos bares en Triana-Vegueta

17/05/2018

La presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, confesaba ayer sus dudas respecto a que el gobierno local aplique la medida de vetar la apertura de nuevos bares y restaurantes en 17 calles del casco histórico de la ciudad, tal y como se recoge en el documento del plan especial de protección Vegueta-Triana que se aprobó este martes en la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible y que tendrá que ser ratificado por el pleno, como informó CANARIAS7.

Esta disposición, que obedece a una modificación introducida por el tripartito en el documento durante la fase de exposición pública, no da ninguna tranquilidad a unos vecinos que llevan años denunciando la saturación que sufre esta parte de la ciudad. «Esto no tiene garantías de que se vaya a llevar a cabo», señala Sánchez.

Aclara que le parece «perfecto» que «se regule» la actividad porque entiende que «no es bueno que haya tantos bares» ni para «los propios bares ni para el comercio», porque «donde abre un bar ya no vuelve a abrir un comercio».

Considera que la medida que quiere implantar el gobierno municipal es una decisión basada en la cercanía de las elecciones. «Esto me parece campaña puramente electoralista», dice.

Añade que el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, «lo podría haber hecho desde que entró», y confiesa su desconfianza. «No me fío, estamos acostumbrados a que nos hagan falsas promesas», dice.

Pepa Sánchez explica que pese a lo declarado por Doreste a CANARIAS7 en el sentido de que este cambio introducido en el plan especial de protección Vegueta-Triana se hace a petición de los vecinos, «ellos con nosotros no han consultado absolutamente nada».

La presidenta de la organización vecinal apunta, sin embargo, que si Doreste implanta esta medida «lo felicitaremos» pues recuerda que «hemos llegado a una saturación de locales de ocio por incumplimiento por parte del Ayuntamiento del Pepri, en años pasados», lo que «nos ha llevado a esta situación».

empresarios. La Asociación de Empresarios Zona Triana no hará un pronunciamiento oficial sobre la modificación que el Ayuntamiento ha introducido en el plan especial hasta la reunión que mantendrá la próxima semana, anunció ayer su presidente, Carlos Bethecourt. Sin embargo, sí que señaló que «de entrada habría que cuestionar la legalidad» de la misma.

Respecto a que en las calles incluidas en ese veto solo se vaya a autorizar la apertura de un restaurante o cafetería previa sustitución de otro ya existente, vía traspaso, Bethecourt asegura que «el sistema de traspaso de licencias se ha demostrado, incluso en otros ámbitos, absolutamente penoso».

El presidente de la organización empresarial de la zona Triana asegura que «a día de hoy, detrás de este proyecto no hay una idea clara de cuáles van a ser los canales de comunicación». Añade que «aunque la asociación podría servir como ese canal de comunicación, lo mínimo que podrían hacer hecho era consultarnos».

Bethencourt insiste en que «este es un gobierno municipal que no consulta» y apunta que «lo máximo que nos consultó fue en exposición pública» el referido plan especial. En cualquier caso, anuncia que «Zona Triana, si ve un mínimo resquicio legal, va a presentar batalla legalmente, y vamos a llegar así hasta mayo de 2019». Avisa que «con el pan de la gente de la asociación no se juega».

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados