Vecinos de Triana denuncian ante la fiscalía la noche de Reyes

11/06/2019

La asociación de vecinos Triana-San Telmo ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente contra el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, «y demás colaboradores necesarios» por la celebración nocturna del 5 de enero en las calles de este barrio

La presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, registró el jueves pasado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por la celebración de la noche de Reyes, el pasado 5 de enero, en las calles del barrio. El escrito va dirigido contra el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y «demás colaboradores necesarios», como explicó la representante vecinal.

La celebración de la víspera de la llegada de los Reyes Magos se ha convertido en un acto más de las fiestas navideñas de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta ahora, siempre había sido un evento organizado por los empresarios del ocio y la restauración, pero este año el Ayuntamiento la declaró «fiesta popular», lo que hizo que fuera el propio gobierno municipal el que se encargó de su organización, elaborando para ello el obligatorio plan de seguridad.

En la última edición de la noche de Reyes de Triana se sacaron a la calle 58 barras, cinco más que el año pasado, con un horario de funcionamiento desde las 20.00 horas del 5 de enero hasta las 04.00 horas del 6 de enero. Esto obligó a los establecimientos hosteleros a retirar las mesas y sillas de las terrazas entre las 17.00 horas y las 17.30 horas del 5 de enero.

Según los cálculos del propio Ayuntamiento, unas 50.000 personas acudieron al entorno de Triana a participar en este festejo popular y callejero.

Lógicamente, estas concentraciones de personas provocan una alteración de la convivencia que los vecinos no han querido dejar de denunciar, máxime en los meses previos a la preparación del nuevo evento. «El entorno de Vegueta y de Triana tienen un uso prioritario, que es el residencial, y luego se añaden el comercial, el administrativo y el sanitario», expuso la representante vecinal, «pero ahora mismo lo que prima son los bares y restaurantes, y lo que se está haciendo es inventarse eventos para favorecer el uso terciario, conculcando el derecho al descanso de las personas».

Pero la denuncia de la asociación de vecinos Triana-San Telmo va más allá del impacto del ruido y señala también la incongruencia de hacer coincidir el final de una fiesta infantil, la cabalgata de Reyes, con una celebración que favorece el consumo de alcohol en la vía pública. «No se ha contemplado los derechos de los menores», aseguró la presidenta de la asociación de vecinos.

Sánchez también lamenta que «al tapar las puertas de algunos establecimientos, se obligó a las mujeres a ir a los baños portátiles, lo que supone una humillación por el mal estado de estos equipamientos».

Investigación

La presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo pide a la Fiscalía de Medio Ambiente que recabe toda la documentación sobre seguridad y «que nos especifique el número de menores atendidos por intoxicaciones etílicas».

«Esperamos que este año no se vuelva a repetir», prosiguió la denunciante, quien aseguró que «no nos vamos a detener aquí».

«Cada evento que se produzca en la ciudad y que suponga una conculcación de la ley de ruidos lo vamos a llevar a la Fiscalía», expuso la representante vecinal.

En las últimas horas, los vecinos de Santa Catalina se han quejado del ruido prolongado que generó la celebración de LPA Beer Festival. Los afectados critican al Ayuntamiento por permitir una celebración que se extendió hasta las 03.30 horas.

  • 1

    ¿Se ha mentalizado la ciudadanía de que no se debe ensuciar la playa de Las Canteras en la noche de San Juan?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados