Vecinos de Triana denuncian daños y amenazas tras sus críticas a las fiestas

13/01/2019

La asociación de vecinos Triana-San Telmo dice que residentes y comerciantes viven una situación de inseguridad generalizada, con insultos y daños a coches y casas, tras denunciar la noche de Reyes

La presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, denunció ayer que residentes y algunos comerciantes de esta parte ciudad han empezado a sufrir un clima de inseguridad y una «alarma generalizada» a partir de su decisión de denunciar los efectos negativos que sufren con macrofiestas como la de la noche de Reyes o el efecto de las terrazas los fines de semana. Daños en sus propiedades, amenazas, insultos y vejaciones se han sucedido en los últimos días, según la representante vecinal. También informó de continuos orines y consumo de drogas a las puertas de un colegio del casco histórico capitalino.

«A una vecina que salió en la tele denunciando le llenaron la casa de caca y a otro le cubrieron el coche de huevos», explica, «también le ha pasado esto a algún comerciante, a los que han llenado de orín su local dos días seguidos».

Ella lo relaciona con su denuncia de la celebración de la noche de Reyes en Triana -que va camino de la Fiscalía- y de las críticas continuadas al ruido que genera las terrazas y que ha desembocado en la creación de un frente común de colectivos vecinales de distintas partes de la ciudad.

«Las personas que intervenimos en los medios de comunicación estamos siendo amenazadas y recibiendo tratos vejatorios», señaló Pepa Sánchez, «pero no vamos a parar porque tenemos derecho a defender nuestros intereses y a decir lo que pensamos».

En opinión de la representante vecinal, se está generando un clima de tensión del que responsabiliza al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Se está produciendo una situación de enfrentamiento entre residentes y locales de ocio que no hemos creado nosotros», abundó, «hay una alarma generalizada entre residentes y comerciantes».

Las responsabilidades

«Esperamos que no pase nada porque ya sabemos quién es el responsable», insistió Sánchez. Se refiere la representante vecinal al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, por encabezar una corporación que promovió y organizó la festividad de la noche de Reyes en la calle Mayor de Triana, con 58 barras en la vía pública. Hay que recordar que este año fue el primero que el Ayuntamiento decidió gestionar esta celebración con el argumento de que así se garantizaba un mayor control de los ruidos, se organizaba un servicio de limpieza más efectivo y se establecían las medidas de seguridad que corresponden al estado de alerta que vive el país en estos momentos.

«Toda vez que el alcalde es el que garantiza la fiesta, todo lo que se derive de ahí es su responsabilidad», apuntó la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo.

Sánchez dijo que nunca hasta ahora se había producido una situación de inseguridad como la que se vive en estos momentos y que todo es debido a que la gente ya no aguanta más. «Los vecinos están histéricos porque todos los fines de semana, de jueves a sábado, más las fiestas que se inventan, tienen que soportar el ruido y los macrobotellones», expuso, «estamos convencidos de que hay que seguir denunciando lo que está ocurriendo, lo tiene que saber toda España».

La representante vecinal explicó que el problema que está sufriendo el casco histórico de la capital grancanaria se va a ver agravado con el nuevo Plan Especial de Protección Vegueta-Triana, pues entiende que ampara la expansión de terrazas.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados