Unos 3.086 niños se acogieron a la cuota cero en los colegios

12/07/2019

Más de tres mil menores de la capital forman la población potencial de niños que pueden beneficiarse de los comedores escolares este verano por las necesidades de sus familias. Sin embargo, se calcula que un porcentaje muy bajo se sumará al programa de alimentación estival.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tendrá que trabajar sobre una población total de 3.086 menores para garantizar, a aquellos que lo necesiten, el acceso a los comedores estivales que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere poner en marcha a partir del lunes. Durante el curso pasado, más de tres mil niños de educación Infantil y Primaria se beneficiaron de la cuota cero, esto es, la gratuidad total en el servicio de comedor de los colegios públicos debido a las necesidades económicas de las familias de origen.

Sin embargo, de acuerdo a la experiencia acumulada en otros años, no serán todos los que se acojan al programa que se inicia la próxima semana y que garantiza el servicio de almuerzo, en horario de 13.30 a 15.00 horas en el pabellón García San Román, en el complejo deportivo López Socas, en el centro deportivo Las Rehoyas, en el pabellón Leoncio Castellano y en el centro deportivo Cono Sur.

Hay que recordar que, en el verano de 2018, el número de alumnos de cuota cero de los centros educativos públicos de Las Palmas de Gran Canaria que solicitó participar en los talleres con comedor de verano fue menos de medio millar, esto es, apenas un 16% del total posible.

Así, con los datos ofrecidos por Educación al Ayuntamiento, en julio se matricularon 428 alumnos, si bien solo asistieron 202; y en agosto, la matrícula se redujo hasta los 375, de los que hicieron uso del comedor un total de 131. De hecho, como la mayoría de niños que acudieron en julio, repitieron también en agosto, se calcula que el promedio de asistencia rondaría los 166 pequeños, lo que supone solo un 5% del total.

La puesta en marcha del servicio de comedores escolares viene a responder a una necesidad social que estuvo en peligro en la capital grancanaria. Primero porque el Gobierno de Canarias finiquitó el servicio y trató de que los ayuntamientos siguieran con el programa por su cuenta; y luego porque el Consistorio trató de eludir la responsabilidad escudándose en que estaba fuera de su marco competencial.

Sin embargo, la vía que abrió la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la también socialista Patricia Hernández, hizo que el tripartito palmense reconsiderase su posición y gracias al Instituto Municipal de Deportes se ofreciese la comida a los niños más necesitados.

El portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil, criticó ayer al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, por tardar tanto en poner en marcha los comedores escolares. «Los niños ya llevan diez días sin comer», expuso el concejal nacionalista, quien exculpó de esta situación al Ejecutivo autónomo. «Tanto la edila de Educación, Lourdes Armas, como el alcalde se han dedicado a pasar la pelota de una administración a otra sin preocuparse de estos menores», aseveró, «la respuesta del alcalde en relación a que desde el Consistorio se tiene la capacidad para poner en marcha el servicio el próximo lunes llega tarde».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, criticó que el grupo de gobierno esté dando «falsas esperanzas» sobre la activación de los comedores escolares el próximo lunes «cuando aún no cuenta con el censo de niños con cuota cero».

Finalmente, el Consistorio y Educación llegaron a un acuerdo por el que el Gobierno canario contactará con las familias necesitadas para informarles de los trámites a seguir para que sus niños puedan acceder al comedor escolar.

Los interesados deben llevar la documentación de Educación al pabellón Cono Sur –calle Pedro Hidalgo, de lunes a jueves, de 08.00 a 20.00 horas y los viernes de 08.00 a 15.00 horas-; al polideportivo Félix Santana –calle Juan Rodríguez Quegles, de 08.00 a 21.00 horas de lunes a jueves, y de 08.00 a 20.00 los viernes- o a la piscina León y Castillo –calle Guayedra, de 07.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados