La ciudad pondrá en marcha el lunes los comedores estivales para niños

10/07/2019

El Ayuntamiento rectifica y activará la semana que viene el programa que garantiza una comida a los niños de familias con menos recursos. El servicio se incluirá en los talleres que imparte Deportes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado de escudarse en la falta de competencias y, al igual que han hecho otros municipios como Santa Cruz de Tenerife, ha decidido activar el servicio de comedores escolares para los niños de familias con menos recursos. Hasta ahora, el Consistorio de Augusto Hidalgo se había limitado a criticar al Gobierno de Canarias por hacer dejación de sus funciones y trasladar a los municipios, sin tiempo ni recursos suficientes, la responsabilidad de ofertar esta ayuda que el pasado año garantizó al menos una comida a 395 niños de la capital grancanaria.

Sin embargo, a la vista de que otros regidores, como la también socialista Patricia Hernández, activaban soluciones al margen de la crítica institucional, el grupo de gobierno decidió esta semana tomar cartas en el asunto, variando la posición que mantenía hasta el viernes. El propio alcalde anunció ayer que los niños de cuota cero -aquellos que durante el curso tienen derecho a desayuno y comida gratuita en los colegios por las acuciantes necesidades de sus familias- podrán, desde este lunes, tener el servicio de comida.

«Ningún niño de cuota cero de los comedores escolares suprimidos por el Gobierno autonómico se quedará sin comer», aseguró Hidalgo, quien aclaró que está pendiente solo de que la Consejería de Educación remita al Consistorio el listado de alumnos que el año pasado integraban el cupo de la cuota cero.

Una vez que se tenga constancia de su número, el Ayuntamiento habilitará un enlace a través de la web del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para que se incorporen las personas que necesiten esta ayuda, que permitirá ofrecerles desayuno y almuerzo.

El servicio se prestará a través de los talleres deportivos que el IMD presta en la ciudad a 7.200 niños. El Ayuntamiento tenía también campus educativos en los colegios para 1.200 niños, de los que unos 120 fueron derivados por los servicios sociales municipales.

El alcalde explicó que se ha optado por implantar los comedores escolares fuera de los colegios porque la tramitación con Educación sería más larga. Por eso, se ha decidido que se haga en los centros deportivos que ya tienen en marcha los talleres.

Hidalgo recordó que el año pasado se apuntaron 428 niños de cuota cero en los comedores escolares del Gobierno en julio y acudieron solo 202, mientras que en agosto se apuntaron 375 y asistieron finalmente 130. Para ello, hubo que abrir 31 centros educativos para dar respuesta a la iniciativa.

«Puedo entender que no es una crueldad (por parte del Gobierno de Canarias) porque esto supone un promedio de cuatro niños por centro y, al final, se tiraba comida», añadió el regidor, «les habrá parecido lógico -dar carpetazo al servicio bajo la apariencia de un cambio de modelo- pero podrían haber tomado mil medidas». Hidalgo insistió en que es el Gobierno de Canarias el que «tiene que dar explicaciones» por haber empujado a los municipios a una situación límite y haber puesto en riesgo la alimentación de los niños más pobres de Canarias. «No es culpa de los ayuntamientos», insistió.

En todo caso, el alcalde de la capital grancanaria se mostró confiado en el cambio de sensibilidad que representa el nuevo ejecutivo autónomo que encabeza Ángel Víctor Torres. «Esperemos que el nuevo Gobierno de Canarias ponga orden en esta cuestión», sentenció.

  • 1

    ¿Le parece que el muelle de Sanapú, junto al acuario de Las Palmas de Gran Canaria, es el mejor sitio para instalar un astillero de yates de lujo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados