Pioneros en bicis públicas adaptadas

21/09/2018

Sitycleta se convirtió en el primer servicio público de préstamo de bicicletas de España que pone a disposición de sus usuarios vehículos adaptados para personas con discapacidades motoras o sensoriales

Ainhoa Ortega, una alumna del instituto Felo Monzón, fue una de las primeras personas en probar las nuevas bicicletas para personas con discapacidad que el servicio de Sitycleta pone a disposición de sus usuarios. «Al principio es un poco dura, hay que hacer fuerza con los brazos, pero luego le coges el tranquillo y va suave», explicaba ayer en el parque de Juan Pablo II, donde se desarrollaron unos talleres de discapacidad dentro de la semana europea de la movilidad. «Es importante conocer las dificultades que tienen otros», expuso, «te asombra ver lo que afrontan».

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, aseguró que «se trata de una experiencia innovadora en el estado español». En principio, los vehículos adaptados serán probados en los próximos meses por parte de colectivos de personas con movilidad reducida o dificultades sensoriales para conocer de primera mano su experiencia y atender posibles sugerencias que hagan al servicio que ofrece Sagulpa.

Solo son dos las bicicletas adaptadas que, de momento, se integran en el servicio de Sitycleta, pero «la idea es adquirir las que podamos, en función de la demanda que tengan», añadió el edil.

Las dos bicicletas son distintas: hay una que es más baja y que está diseñada para ser usada para personas con dificultades motoras; y otra algo más alta, pensada para ser usada por individuos con discapacidad sensorial.

Cuando se integren en el servicio de préstamo de Sitycleta de manera regular, estarán ubicadas en alguno de los aparcamientos públicos de El Rincón, Metropole o Sanapú.

José Eduardo Ramírez también detalló que el uso de estas bicicletas adaptadas se rige por las mismas condiciones que las del resto del servicio de la Sitycleta salvo en el aspecto de la limitación horaria, que no se aplica para estos dos vehículos.