Nace la mesa del ocio nocturno para compaginar fiesta y descanso

30/03/2019

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de activar la mesa del ocio nocturno, un recurso con el que se pretende «dar equilibrio al derecho al descanso con el uso y disfrute de los espacios públicos».

La concejala Inmaculada Medina anunció ayer la creación, esta misma semana, de este nuevo órgano cuyo objeto es «elaborar dictámenes y proponer medidas orientadas a la conciliación».

La edil informó de este nuevo espacio de «diálogo» para rechazar la propuesta del Partido Popular de crear una programación anual de eventos en el casco histórico de la capital.

La enmienda del grupo de gobierno, que fue respaldada por los componentes del tripartito (PSOE, LPGC Puede y Nueva Canarias), rechaza «la creación de un listado» porque impediría celebrar eventos no contemplados en él; y tampoco se ciñe al casco histórico, sino que abarca toda la ciudad «para conciliar el derecho al descanso y el ocio nocturno».

Los vecinos de la asociación Triana-San Telmo, a través de su presidenta, Pepa Sánchez, destacó el impacto negativo que están teniendo las celebraciones en el conjunto histórico de Vegueta y Triana. «No caben los botellones en las calles del casco histórico porque son ilegales», denunció la representante vecinal, «el descanso no se consensúa y la protección del patrimonio histórico es prioritario».

Sánchez indicó que «nuestro casco histórico es una joya, podía haber sido Patrimonio de la Humanidad, pero en vez de eso, se está estropeando; aquí no caben actos que generan toneladas de basura».

Por su parte, la gerente de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (Avor), Olga Palacios, aportó la visión contraria, la del sector del ocio y la restauración como elementos dinamizadores y protectores del patrimonio. «Los vecinos están encantados porque el patrimonio histórico está en mejor estado que antes y ya no hay delincuencia», expuso antes de advertir que el sector da trabajo a unas 600 personas. Sí considera «preocupante» algunos «comportamientos incívicos», para los que reclamó una campaña de concienciación ciudadana.

El debate sobre el ocio y el descansó también se produjo en torno a la aprobación definitiva de la ordenanza que regula la instalación de terrazas.

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados