Los habitantes de la capital pierden dos días al año en los atascos

06/06/2019

¿Se imagina que le quitan dos jornadas de sus vacaciones? Pues eso es lo que ha perdido cada conductor en 2018 como consecuencia de los atascos. En retenciones estamos peor que Detroit

Detroit, conocida como la ciudad del automóvil, puede presumir de tener un tráfico más fluido que Las Palmas de Gran Canaria. En el último informe sobre congestión de tráfico en las principales ciudades del mundo que realiza la empresa TomTom, la capital grancanaria ocupa el puesto 313 con un nivel de congestión del 18%, es decir que usted emplea un 18% más de tiempo en desplazarse al punto de destino de lo que lo haría en condiciones normales.

Esto significa que en un desplazamiento medio -media hora entre ida y vuelta- en la capital grancanaria, cada conductor va a perder unos 8,5 minutos al día. Quizás no le parezca mucho, pero al cabo de un año, le habrán quitado dos días enteros, es decir, que habrá estado 48 horas de más metido en el coche.

La situación es peor durante las mañanas, en las que en las horas punta, un recorrido de treinta minutos requiere de media casi 39 minutos; por las tardes, en los peores momentos, el mismo trayecto tarda en hacerse unos 38 minutos, según el informe de TomTom.

El peor momento de la semana suele ser el viernes, entre las tres y la cuatro de la tarde, algo que saben bien los conductores de zonas como La Isleta y la salida de la urbanización industrial El Sebadal. También el periodo comprendido entre las 08.00 horas y las 09.00 horas de lunes y martes suelen ser especialmente complicados.

Como es lógico, los domingos son los días en los que la circulación va más fluida ya que hay menos vehículos activos.

Con estos datos, la capital grancanaria se sitúa a nivel mundial por encima de ciudades como la mencionada Detroit (que tiene una población un 76% superior) o, a nivel europeo, de Goteborg (más de medio millón de habitantes).

El tráfico ha empeorado en la ciudad un 2% respecto al índice de congestión de 2017.

A nivel español, Las Palmas de Gran Canaria se sitúa como la undécima ciudad con peor tráfico, por delante de otras ciudades con mayor población como Zaragoza. En el ámbito de Canarias, en todo caso, la capital grancanaria presenta niveles de fluidez mejores que los de Santa Cruz de Tenerife.Las precipitaciones que vivió la ciudad el pasado 22 de noviembre convirtieron aquel día en la peor jornada para el tráfico del último año. En esa ocasión, según los datos que aporta el informe de TomTom, el índice de congestión subió hasta el 47%, lo que dejó la fluidez de la capital al mismo nivel que la ciudad de San Petersburgo, la decimosegunda capital con peor tráfico del mundo.

Ese día, un trayecto de treinta minutos requería de tres cuartos de hora al volante.

Por contra, el domingo 13 de mayo fue el día en el que la circulación estuvo más fluida. Esa jornada, el nivel de congestión fue inapreciable (2%).

  • 1

    ¿Debe perdonar el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Gran Canaria la deuda al cantante Manny Manuel?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados