Entrevista con Miguel Ángel Rodríguez

«La MetroGuagua y la reordenación de la red de líneas beneficiarán a la ciudadanía»

28/11/2018

El gerente de Guaguas Municipales tiene claro que la MetroGuagua es un proyecto para toda la ciudad, en el que se ha hecho una apuesta por conectar, a través de la línea de alta capacidad, los distintos barrios de la ciudad, incidiendo en el espacio por el que se mueve el mayor número de usuarios del transporte público.

—La puesta en marcha de la MetroGuagua traerá una nueva redistribución al mapa de líneas de Guaguas Municipales. ¿Se verá beneficiado el usuario tanto por el nuevo transporte como por la reordenación de la red de líneas?

—Por supuesto. El proyecto de la MetroGuagua se pone en marcha como una línea de alta capacidad en la zona baja de la ciudad porque es la parte de la capital en la que hay mayor afluencia de pasajeros. No obstante, desde el inicio del proyecto se incorporó una reordenación de la red de líneas de toda la ciudad, con el objeto de que el transporte público fuera más eficiente para todos.

—¿Y cómo se logra esa mejora en la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria?

—Destinando una mayor cantidad de recursos a dichos barrios y, adicionalmente, posibilitando una conexión sencilla con la MetroGuagua. Los estudios del Plan de Movilidad Urbana Sostenible recogen que casi el 70% de los desplazamientos que realizan los usuarios de Guaguas Municipales tienen origen o destino en la zona baja de la ciudad, mientras que el 30% tienen tanto origen como destino en este área. Por tanto, la reordenación de la red generará una mayor conectividad con dichas zonas gracias a los recursos que se ganaránal suprimir líneas como la 12 o la fusión de la 1 y la 2.

«La MetroGuagua propiciará una mejor conectividad con los barrios de la zona alta de la ciudad, reduciendo los tiempos de desplazamiento en comparación con los actuales»

—¿Qué diferencias de funcionamiento se va a encontrar el usuario de Guaguas Municipales habitual al subirse a la MetroGuagua?

—La diferencia de funcionamiento fundamental para el usuario habitual será que ya no tendrá que pasar por delante del conductor. Tengamos en cuenta que tanto el precio como la utilidad de los bonos será la misma, por lo que ahí será otra línea más. Sin embargo, para agilizar el acceso a la MetroGuagua no va a intervenir el conductor, por lo que se puede entrar y salir por cualquiera de las puertas, teniendo a su disposición las canceladoras del tique en todas ellas para que cada uno, de manera responsable, valide su acceso.

—¿Y si se quiere pagar en efectivo?

—Si se quiere comprar un billete sencillo, los usuarios encontrarán dispensadoras en cada una de las paradas, para que puedan obtener su tique de pago directo antes de subir a la MetroGuagua.

—Entonces, ¿nos encontraremos ante una nueva figura en el transporte de Las Palmas de Gran Canaria como es la del revisor?

—Sí. Nosotros confiamos en que los usuarios se comporten de una forma razonable y accedan a la MetroGuagua validando su tique, no obstante, está prevista la figura del controlador, que es como lo vamos a llamar, para que todo marche según lo previsto.

—En cuanto al personal, ¿se crearán nuevos puestos de trabajo con la puesta en funcionamiento de la MetroGuagua?

—Sí, está previsto que se creen dentro del proyecto en torno a 16 puestos de trabajo, pero probablemente serán más. Como hemos conseguido bajar la frecuencia de paso a los cuatro minutos, necesitaremos unos 12 conductores adicionales, además de la contratación de personal de revisión, de control de operaciones y mecánicos especializados en los nuevos vehículos.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados