Los arquitectos piden equilibrio para el patrimonio
La IV Semana de la Arquitectura, que comienza este viernes, abordará la necesidad de mantener en uso el patrimonio arquitectónico para garantizar su conservación. Los especialistas exponen el caso de Ciudad Jardín o la actuación en el castillo de La Luz como ejemplo de ello.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria presentó ayer la IV Semana de la Arquitectura, un encuentro que trata de acercar la arquitectura y sus soluciones al ciudadano común, y que este año tiene como lema Nuestro patrimonio, donde el pasado se encuentra con el futuro. Este leitmotiv abriga el mensaje de que la mejor manera de conservar los valores patrimoniales es dándoles un uso cotidiano, superando el concepto de lo monumental.
«A veces un exceso de protección también puede ocasionar que el inmueble acabe abandonado si al propietario le resulta inviable intervenir, puesto que a veces no puede usarlo ni como vivienda», señaló el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, «hay que tener una cierta flexibilidad que permita que el patrimonio se conserve» mediante la utilización del edificio.
Ejemplo de ello puede ser, en opinión de Boissier, la recuperación de los valores arquitectónicos originales de algunas viviendas de Ciudad Jardín. «Aquí se están produciendo intervenciones interesantísimas con la rehabilitación de la arquitectura racionalista de Miguel Martín Fernández de la Torre, que incluso están despertando el interés de los turistas», prosiguió.
El director de la Escuela de Arquitectura, Enrique Solana, también resaltó la importancia de integrar el patrimonio en la actividad cotidiana de las ciudades para evitar que acaben convirtiéndose en ruinas. «El Año Europeo del Patrimonio Cultural -en el que estamos inmersos- pone en valor el patrimonio como elemento transformador, más que como pieza museística, estableciendo puentes entre el futuro y el pasado», indicó.
En este sentido, resaltó el ejemplo que ha dado el castillo de La Luz, que mantiene sus valores como monumento histórico, pero que a su vez es la sede de la fundación Martín Chirino.
Respecto al crecimiento que está viviendo la capital grancanaria, los arquitectos señalan que en los dos últimos años se han producido más intervenciones sobre edificios existentes que obras de nueva creación. Aquí, el vocal de la junta directiva del Colegio Oficial de Arquitectos Ramón Cruz destacó que, en general, la ciudad está creciendo con respeto a su patrimonio.
Programa.
La Semana de la Arquitectura arranca este viernes con una conferencia de Flores & Prats Arquitectos sobre la construcción de comunidades, a partir de las 21.00 horas en el castillo de La Luz.
El plantel de ponentes se completa con Jorge Gorostiza, que abrirá un debate sobre cine y patrimonio arquitectónico (1 de octubre); Arquitectura-G, que expone sus trabajos de rehabilitación de cuatro casas de campo (2 de octubre); y H-Arquitectes, que disertará sobre la consideración de lo fundamental en la arquitectura (4 de octubre). Todas las conferencias se celebrarán en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Y se rematarán con una charla coloquio sobre la arquitectura de los museos grancanarios (3 de octubre).
Este año la Semana de la Arquitectura también prevé bici-paseos urbanos con una ruta guiada Ciudad Bordes-Juárez (este sábado y este domingo a las 10.00 horas); recorridos en guaguas para enseñar valores arquitectónicos de la ciudad (2 y 9 de octubre a las 18.00 horas) y un concurso de fotografía.
La cita también servirá para entregar el premio Miguel Martín Fernández de la Torre a la mejor obra construida en la década 2008-17. Un total de noventa edificios compiten por este galardón. Además, se rendirá un homenaje a tres arquitectos canarios con la medalla de oro al mérito profesional y corporativo del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria: Manuel Roca Suárez, Félix Juan Bordes Caballero y Agustín Juárez Rodríguez.