Un libro sobre Miguel Martín Fernández de la Torre

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino acogerá este miércoles, 31 de mayo, a las 20.00 horas, la presentación del libro Bauhaus + Racionalismo, Miguel Martín + el Movimiento Moderno, con la participación de sus coautores, Lorett Rodríguez Schaefer y Johannes Peter.

CANARIAS7/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El libro, publicado en versión trilingüe, español, inglés y alemán, está patrocinado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Consulado de la República Federal de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido publicado por la editorial alemana Artshop Verlag Berlin, con sede en la capital grancanaria, y cuenta con fotografías e ilustraciones, muchas de ellas pertenecientes al Archivo de Miguel Martín Fernández de la Torre de la MdC de la ULPGC, la FEDAC y los fondos privados de la familia del arquitecto.

El libro Bauhaus + Racionalismo. Miguel Martín + Movimiento Moderno es la primera monografía específica sobre el arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre, y en éste se relacionan sus datos biográficos y su obra racionalista con el movimiento moderno internacional.

El volumen sitúa la figura de Miguel Martín en su época, desde sus años de formación en las Escuelas de arquitectura de Barcelona y Madrid, donde comparte promoción con algunos de los arquitectos racionalistas españoles más importantes de su tiempo, hasta su traslado a Las Palmas de G. C., y analiza gran parte de su amplísima producción, de más de 300 obras racionalistas, desde finales de los años veinte hasta el franquismo.

Se profundiza también en el significado del racionalismo arquitectónico en la sociedad canaria durante los convulsos años en torno a la II República Española, que no sólo acepta su arquitectura como signo claro de progreso, sino que la promueve con un decidido deseo de convertir particularmente la ciudad de Las Palmas de G. C. en una metrópolis moderna. Busca, además, contribuir al conocimiento y al reconocimiento de la figura de Miguel Martín como uno de los miembros relevantes del racionalismo español y animar al redescubrimiento de su excepcional legado arquitectónico moderno, también en las islas de Tenerife y La Palma.