Los agentes de movilidad ya podrán multar en diciembre

30/11/2019

Los trabajadores desconvocan la huelga prevista para el lunes tras la aprobación ayer de la modificación que les restituye todas las funciones para regular el tráfico con seguridad. Se ha pasado a talleres una dotación de motos que serán puestas a disposición del cuerpo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer el cambio en la orden de creación del cuerpo de agentes de movilidad que posibilita al personal imponer sanciones frente a las infracciones de tráfico. Los efectivos recuperarán esta capacidad, así como todas las referidas a la vigilancia y ordenación del tráfico, al día siguiente de que se publique la determinación municipal en el Boletín Oficial de la Provincia. Según fuentes consultadas por este periódico, un acuerdo de este tipo puede tener efectividad en una o dos semanas, con lo que los agentes de movilidad podrán incorporarse en plenitud de funciones al dispositivo de tráfico organizado por el Ayuntamiento para estas fiestas.

La decisión municipal y la negociación de los últimos días para modificar la instrucción horaria y conseguir mejorar el equipamiento y los materiales de trabajo convenció ayer a los agentes de movilidad para levantar la huelga que había sido convocada para la semana que viene.

Ayer mismo el cuerpo pasó a depender otra vez de la unidad de Tráfico de la Policía Local. Y además se dio la orden de que una dotación de motos pasaran revisión en los talleres antes de ser puestas a disposición de los agentes de movilidad. Por otro lado se está tratando con la jefatura de la Policía Local una serie de modificaciones en lo que respecta a la uniformidad.

La devolución de las funciones a los agentes de movilidad se produjo tras un debate cargado de reproches entre el PSOE y el PP.

El viceportavoz popular, Ángel Sabroso, acusó al grupo de gobierno de haber dejado pasar más de un año para realizar el cambio en la orden de creación del cuerpo, que no es otro que aclarar que sus agentes están subordinados a la Policía Local. En cambio, el concejal de Recursos Humanos, Mario Regidor, acusó al PP de haber creado el cuerpo de agentes de movilidad de manera errónea.

Relevo en la Policía

Por otro lado, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, defendió ayer el procedimiento de remoción seguido contra el anterior jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, que fue sustituido el 11 de noviembre tras un informe de nueve puntos con el que se argumentaba la falta de confianza del edil en el funcionario.

«La remoción se ajustó al artículo 18 de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias y al resto de la normativa», expuso el edil, quien aseguró que el relevo no tuvo que ver con «la precaria situación que atraviesa el cuerpo de la Policía Local y los graves problemas que existen para muchos agentes, que siguen cubriendo eventos sin saber cuándo van a cobrar las horas extra», como preguntó el portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxGC), Francis Candil.

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, pidió explicaciones por la remoción del exjefe de la Policía Local y la aseveración hecha por el propio Íñiguez de que la situación que se vivía en el área de Seguridad era de «extrema delicadeza».

Al respecto, el edil de Seguridad solo se limitó a señalar el carácter ejemplificante que tiene el hecho de que la Policía Local y los Bomberos estén dirigidos por mujeres.

El pleno también aprobó, en materia de seguridad, una propuesta de CC-UxGC para mejorar la respuesta de la Policía Local ante la cantidad de eventos que tiene la ciudad y los problemas de pago de horas extra que esto genera. El proponente, David Suárez, aceptó la enmienda planteada por el grupo de gobierno en el sentido de «racionalizar» el aumento de eventos, el abono de las horas extra «de la forma más ágil posible» y de apostar por la creación de una unidad policial de eventos.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados